Tratan neumonía por COVID-19 con dosis ultra bajas de radioterapia en el estudio ULTRA-COVID

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2021
Según un estudio nuevo, la radioterapia podría desempeñar un papel en la reducción de la respuesta inflamatoria en los pulmones y aliviar los síntomas potencialmente mortales de los pacientes con COVID-19.

Investigadores del Hospital La Milagrosa (Madrid, España) diseñaron un estudio prospectivo de Dosis Ultrabajas de Terapia con Radiación Aplicada para la COVID-19 (ULTRA-COVID), para los pacientes que padecen neumonía, no son candidatos a ventilación mecánica invasiva y no muestran mejoría con terapia médica. Con base en los resultados preliminares de dos pacientes diagnosticados con neumonía por COVID-19 tratados con ULTRA-COVID, se observó una respuesta clínica significativa y una buena respuesta radiológica en ambos casos después de una sesión de radioterapia, lo que resultó en el alta de ambos pacientes en menos de dos semanas. después del tratamiento de radiación.

Ilustración

Aunque la mayoría de los pacientes con COVID-19 son asintomáticos, pueden ocurrir complicaciones como neumonía grave, insuficiencia respiratoria o síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lo que a menudo conduce a resultados fatales para los pacientes. La mayoría de las veces, estos casos requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y soporte de ventilación mecánica invasiva (VMI). En el caso de estos pacientes críticamente enfermos, la respuesta del huésped contra el virus parece estar mediada por una “tormenta de citoquinas” o síndrome de liberación (SRC), que conduce a un mecanismo inflamatorio mediado por macrófagos (fenotipo inflamatorio M1) y SDRA, en la forma de neumonitis bilateral. Con el fin de prevenir la progresión del paciente al estado crítico, los investigadores realizaron un estudio para establecer la eficacia de la LDRT, como tratamiento antiinflamatorio en pacientes con neumonía COVID-19 y con mala respuesta al tratamiento médico que de otra manera serían elegibles para VMI, pero por otras comorbilidades no eran candidatos a UCI.

De los dos pacientes diagnosticados con neumonía por COVID-19 que fueron tratados con ULTRA-COVID, el primero mostró una mejoría en su Sp02 y Pa02/Fi02 (> 300) dos días después del tratamiento. El oxígeno suplementario con 2L NC se suspendió el día cinco, fue dado de alta el día ocho después de ULTRA-COVID con valores de 95% de SpO2 en el aire, y su condición permaneció estable uno y dos meses después. El segundo paciente mostró una recuperación más lenta, logrando una menor necesidad de soporte de oxígeno a los 2, 5 y 7 días después del tratamiento, requiriendo intermitentemente 2L NC 1 mes después y disminuyendo el soporte de oxígeno dos meses después del tratamiento. El Pa02/Fi02 fue > 300 mmHg el día 5 y fue dado de alta 14 días después de la ultra-LDRT. La intervención ULTRA-COVID mostró una mejora de la puntuación TSS en ambos pacientes después de la primera exploración.

Sobre la base de los resultados clínicos y radiológicos preliminares, los investigadores concluyeron que había un beneficio potencial en tratar la neumonía por SARS-CoV 2 con ultra-LDRT durante la fase inflamatoria aguda con un impacto positivo en la evolución de la enfermedad y la recuperación del paciente.

Enlace relacionado:
Hospital La Milagrosa


Últimas COVID-19 noticias