Primer gran ensayo de alta calidad para la ‘droga milagrosa’ podría reducir dramáticamente las muertes por COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2021
Un ensayo nuevo evaluará la ivermectina, un medicamento utilizado tradicionalmente en el ganado y para tratar a las personas con infestaciones parasitarias, que ha sido aclamado por algunos como un “fármaco milagroso” con el potencial de salvar la vida de miles de pacientes con COVID-19.Actualizado el 31 Jan 2021
Investigadores de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) planean el primer ensayo grande de alta calidad del fármaco antiparasitario, ivermectina, según un informe del periódico The Times. El estudio será parte del ensayo aleatorizado de Intervenciones contra COVID-19 en personas mayores (PRINCIPLE) en todo el Reino Unido, que busca tratamientos en el hogar que se puedan tomar inmediatamente después de que aparezcan los síntomas de la COVID-19. El ensayo tiene como objetivo encontrar un medicamento que sea eficaz durante las primeras etapas de la enfermedad para prevenir enfermedades graves.
Se ha demostrado que la ivermectina reduce la replicación del SARS-CoV-2 in vitro (en líneas celulares), aunque en concentraciones que exceden las recomendadas para uso humano. Esto, junto con los resultados preliminares de un ensayo en humanos que utilizó datos de origen dudoso y nunca fue revisado por pares, impulsó el uso de ivermectina en muchos países de América Latina a pesar de la falta de evidencia confiable sobre su eficacia en el tratamiento o la prevención de las infecciones. Recientemente, un pequeño estudio piloto sugirió que la administración temprana de ivermectina puede reducir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con COVID-19 leve, lo que a su vez podría ayudar a reducir la transmisión viral. Sin embargo, los científicos creen que el fármaco aún no ha sido evaluado adecuadamente.
El ensayo en el que participaron personas de 65 años o más, o personas mayores de 50 años con problemas de salud subyacentes, tiene como objetivo averiguar si la ivermectina puede evitar que el virus SARS-CoV-2 se arraigue en su huésped. Si el ensayo tiene éxito, el fármaco antiparasitario barato permitiría el tratamiento de los pacientes con COVID-19 en una etapa temprana antes de que se enfermen gravemente.
“Tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias potenciales y se han realizado bastantes ensayos más pequeños en países de ingresos bajos y medianos, que muestran que acelera la recuperación, reduce la inflamación y reduce la hospitalización”, dijo al periódico The Times, Chris Butler, profesor de atención primaria en la Universidad de Oxford y codirector del ensayo Principle. “Pero hay una brecha en los datos. No ha habido un ensayo realmente riguroso”.
Enlace relacionado:
Universidad de Oxford