Logran un hito significativo en la identificación de medicamentos basados en proteínas de próxima generación que podrían detener las infecciones por COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2021
Los investigadores han identificado un panel de candidatos terapéuticos anti-COVID-19 nuevos y potentes que, con solo una décima parte del tamaño de los anticuerpos tradicionales, se podrían usar tanto para tratar como para proteger contra las infecciones por SARS-CoV-2.

Elasmogen Ltd. (Aberdeen, Escocia), en asociación con la Universidad de Minnesota (Minneapolis, MN, EUA), anunció un avance significativo en la identificación de fármacos de próxima generación a base de proteínas potencialmente capaces de detener las infecciones por COVID-19. Los VNAR para la proteína Spike anti-COVID-19 recientemente identificados, bloquean la infección del virus (en ensayos de virus vivos) en dosis tan bajas como 200 pM, equivalente a los anticuerpos mejor reportados y mucho mejor que muchos. Sin embargo, lo que es particularmente emocionante sobre el panel de medicamentos de Elasmogen es que tienen solo una décima parte del tamaño de anticuerpos humanos grandes y complejos (para fabricar) y, por lo tanto, podrían administrarse a los pacientes a través de vías alternativas de administración, incluso directamente en la nariz y la garganta, en lugar de mediante inyecciones.

Ilustración

Una ventaja clave de la plataforma VNAR de Elasmogen es la capacidad de unirse a su objetivo en sitios que son inaccesibles para los anticuerpos humanos, lo que se traduce, en muchos casos, en una mayor potencia y especificidad contra la enfermedad. Al cristalizar el VNAR principal cuando se une al dominio de unión al receptor de la proteína Spike de la COVID-19, el equipo pudo demostrar que los VNAR se unían a la interfaz virus/receptor en una región distinta de la publicada para los anticuerpos, bloqueando eficazmente la infección. El modelado por computadora descubrió que esta interacción no se debilitaría si se le pidiera al VNAR que bloqueara las infecciones de las cepas de Kent o Sudáfrica, aunque esto aún no se ha demostrado experimentalmente.

“Estas pequeñas proteínas robustas tienen su origen en el sistema inmunológico de los tiburones y después de más de 400 millones de años de evolución se han hecho a medida para reconocer bolsas y surcos en las proteínas como parte de la defensa de los animales contra las infecciones”, dijo la Dra. Caroline Barelle, directora ejecutiva y directora científica de Elasmogen Ltd. “En Elasmogen hemos podido capturar, utilizando las últimas técnicas de ingeniería genética y de proteínas, el sistema inmunológico de 10.000 equivalentes de tiburón en un tubo de ensayo. Luego los examinamos en busca de aglutinantes de VNAR que bloquean la infección viral y estamos encantados con los resultados”.

“Determinar la estructura de los complejos de proteínas mediante cristalografía de rayos X, puede ser, en muchos casos, un proceso agotador que requiere meses o años para obtener una estructura”, dijo el profesor, Aaron LeBeau del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. “Fue particularmente satisfactorio poder obtener una estructura cristalina de alta resolución en tan poco tiempo, principalmente debido a la alta solubilidad del VNAR. Nuestra estructura fue muy informativa al documentar que el VNAR se unía al dominio de unión al receptor a través de un modo novedoso que neutralizaba la infección por el virus. Estaba claro que el VNAR llegaba a lugares a los que los anticuerpos humanos grandes e incluso los anticuerpos de camélidos de dominio único pequeños simplemente no podían acceder”.

Enlace relacionado:
Elasmogen Ltd.
Universidad de Minnesota


Últimas COVID-19 noticias