Estudio importante encuentra que el anticuerpo neutralizante de Eli Lilly podría reducir significativamente el riesgo de infectarse con COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2021
El anticuerpo neutralizante bamlanivimab (LY-CoV555) de Eli Lilly and Company (Indianápolis, Indiana, EUA), podría reducir significativamente el riesgo de contraer COVID-19 sintomática, según un estudio importante.

El bamlanivimab está autorizado para uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada, en pacientes de alto riesgo. El bamlanivimab redujo significativamente el riesgo de contraer COVID-19 sintomático entre los residentes y el personal de los centros de atención a largo plazo, según el ensayo de prevención de fase 3 BLAZE-2 COVID-19, realizado en asociación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Red de Prevención de COVID-19 (CoVPN).

Imagen: El anticuerpo neutralizante de Eli Lilly podría reducir significativamente el riesgo de contraer la COVID-19 sintomática, según un estudio importante (Fotografía cortesía de Eli Lilly y compañía)

El ensayo inscribió a residentes y personal en centros de enfermería especializada y vida asistida, comúnmente conocidos como hogares de ancianos, en todo EUA. Los 965 participantes que resultaron negativos para el virus SARS-CoV-2 al inicio del estudio (299 residentes y 666 empleados) se incluyeron en el análisis de criterios de valoración primarios y secundarios clave para evaluar la prevención, mientras que los 132 participantes (41 residentes y 91 empleados) que dieron positivo para el virus al inicio del estudio se incluyeron en análisis exploratorios para evaluar el tratamiento, lo que se suma al creciente cuerpo de evidencia para el tratamiento con bamlanivimab. Todos los participantes fueron asignados al azar para recibir 4.200 mg de bamlanivimab o placebo. Después de que todos los participantes alcanzaron las 8 semanas de seguimiento, hubo una frecuencia significativamente menor de COVID-19 sintomática (el criterio de valoración principal) en el grupo de tratamiento con bamlanivimab versus placebo (razón de posibilidades 0,43, p = 0,00021). Los resultados para todos los criterios de valoración secundarios clave también alcanzaron significación estadística tanto en la población general como en la residente.

Para el subgrupo preespecificado de residentes de hogares de ancianos, también hubo una frecuencia significativamente menor de COVID-19 sintomática en aquellos tratados con bamlanivimab versus placebo en esta importante población (razón de posibilidades 0,20; p = 0,00026). Estos resultados sugieren que los residentes asignados al azar a bamlanivimab tienen hasta un 80% menos de riesgo de contraer COVID-19 en comparación con los residentes en la misma instalación asignados al azar a placebo. Los resultados de los análisis exploratorios de la carga viral en el grupo de tratamiento fueron consistentes con los datos previamente divulgados de BLAZE-1 que evaluaron el bamlanivimab como un tratamiento ambulatorio para la COVID-19 recién diagnosticada. Entre los 299 residentes en el grupo de prevención, hubo cuatro muertes atribuidas a COVID-19 en el momento de la muerte, y todas ocurrieron en el grupo de placebo. No hubo muertes atribuidas a la COVID-19 en el brazo del bamlanivimab. Entre los 41 residentes en el grupo de tratamiento, hubo cuatro muertes, y todas ocurrieron en el brazo de placebo y ninguna en el brazo de bamlanivimab. Durante todo el ensayo, se informaron un total de 16 muertes, incluidas las muertes no relacionadas con COVID-19 y todas las muertes fueron residentes (11 muertes en el grupo de placebo y cinco en el grupo de bamlanivimab).

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que demostraron que el bamlanivimab pudo ayudar a prevenir la COVID-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Daniel Skovronsky, MD, Ph.D., director científico de Lilly y presidente de los Laboratorios de Investigación en Lilly. “Estos datos proporcionan evidencia clínica adicional importante con respecto al uso de bamlanivimab para combatir la COVID-19 y fortalecen nuestra convicción de que los anticuerpos monoclonales como el bamlanivimab pueden desempeñar un papel fundamental para cambiar el rumbo de esta pandemia. Nos alegra que el bamlanivimab ya esté disponible como un tratamiento para pacientes con alto riesgo de progresar a una enfermedad grave por COVID-19 u hospitalización, incluidos aquellos en hogares de ancianos, y esperamos trabajar con los reguladores para explorar la ampliación de la autorización de uso de emergencia para prevenir la propagación de la COVID-19 en estas instalaciones”.

“Los resultados de este estudio innovador respaldan aún más la creencia de que el bamlanivimab, y potencialmente otros anticuerpos monoclonales, pueden reducir los síntomas e incluso prevenir la COVID-19”, dijo Myron S. Cohen, MD, coinvestigador principal de CoVPN y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “La actividad antiviral observada con el tratamiento con bamlanivimab enfatiza la importancia de la intervención temprana para ayudar a contrarrestar el impacto devastador que ha tenido el virus en esta población vulnerable y otros pacientes de alto riesgo”.

Enlace relacionado:
Eli Lilly and Company


Últimas COVID-19 noticias