Estudio sugiere que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es efectiva contra la variante altamente infecciosa del coronavirus del Reino Unido

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2021
Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA) y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech Maguncia, Alemania) anunciaron los resultados de un nuevo estudio que demostró que su vacuna contra la COVID-19 provocó anticuerpos que neutralizan, en cultivo celular, el pseudovirus que porta la proteína Spike en la cepa de SARS-CoV-2 del Reino Unido.

El estudio in vitro proporciona datos adicionales sobre la capacidad de los sueros de individuos inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, BNT162b2, para neutralizar la cepa del SARS-CoV-2 del Reino Unido, también conocida como linaje B.1.1.7 o VOC 202012/01. El linaje B.1.1.7 es una variante del SARS-CoV-2 que se propaga rápidamente y que se detectó inicialmente en el Reino Unido y que conlleva un número mayor de lo habitual de cambios genéticos con 10 mutaciones ubicadas en la proteína Spike. BioNTech y Pfizer habían publicado previamente datos de un estudio in vitro que evaluó una de las mutaciones clave (N501Y) en la cepa del Reino Unido, que también es compartida por la cepa sudafricana. Ese estudio mostró una neutralización eficiente del virus portador de la proteína Spike mutada, N501Y, por sueros de individuos que habían recibido la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

Imagen: Vacuna BioNTech contra la COVID-19 (Fotografía cortesía de BioNTech)

El estudio actual in vitro investigó el conjunto completo de mutaciones de la proteína Spike de las cepas del Reino Unido. Con este objetivo, se generó un pseudovirus con la proteína Spike de la cepa del Reino Unido. El pseudovirus recapitula la unión del virus SARS-CoV-2 y la entrada celular. Los sueros de los participantes del ensayo alemán de fase 1/2, previamente informados, inhibieron el pseudovirus que lleva la proteína Spike de la cepa del SARS-CoV-2 del Reino Unido en un rango de neutralización que se considera biológicamente equivalente al de la proteína Spike no mutada del SARS-CoV-2 de Wuhan. Si bien el sistema de pseudovirus utilizado es un sustituto del SARS-CoV-2 auténtico, los estudios anteriores habían demostrado una excelente concordancia entre los ensayos de neutralización del pseudotipo y de neutralización del SARS-CoV-2. La neutralización conservada del pseudovirus que lleva la proteína Spike de la cepa del Reino Unido por sueros inmunes a BNT162b2 hace que sea probable que la COVID-19, causada por la variante del virus del Reino Unido, también se prevenga mediante inmunización con BNT162b2. Pfizer y BioNTech descubrieron que los primeros hallazgos del estudio in vitro son alentadores, aunque se necesitan más datos para monitorear la efectividad de la vacuna COVID-19 para prevenir la COVID-19 causada por nuevas variantes del virus.

Enlace relacionado:
Biopharmaceutical New Technologies


Últimas COVID-19 noticias