Tecnología basada en resonancia magnética mapea los efectos de la COVID-19 sobre los órganos clave del cuerpo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2021
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) aprobó el uso de CoverScan MD, una tecnología basada en resonancia magnética que mapea los efectos de la COVID-19 sobre varios de los órganos clave del cuerpo.

Dado que se prevé que 1 de cada 20 pacientes con COVID-19 experimenten síntomas continuos, o “COVID prolongado”, CoverScan MD, desarrollado por Perspectum Group (Oxford, Reino Unido), proporciona a los profesionales médicos de forma rápida y segura la información que necesitan de forma crítica para examinar y evaluar a los pacientes.

Ilustración

La Covid prolongada afecta al 10-30% de las personas que tienen una infección sintomática con Sars-CoV-2 y se define como una enfermedad sintomática que dura más de 12 semanas. Los pacientes suelen presentar fatiga extrema, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolores musculares y confusión mental, pero se han informado muchos síntomas. Muchos de estos pacientes tienen daño o deterioro de órganos, y actualmente se investiga formas de manejarlos. Los pacientes con COVID prolongado a menudo no pueden trabajar durante largos períodos de tiempo, lo que representa una carga significativa para la economía y los servicios públicos.

CoverScan MD es un paquete de software que proporciona una evaluación integral y en un solo lugar para detectar daños en el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas y el bazo. Este examen de resonancia magnética rápida y única, elimina la necesidad de múltiples pruebas individuales o invasivas. Los profesionales de la salud y los pacientes reciben mediciones cuantitativas e información precisa, lo que les permite desarrollar planes de tratamiento personalizados para la atención a largo plazo de los pacientes. Con el uso de CoverScan MD, los médicos del Reino Unido ahora tendrán una tecnología para agregar al arsenal de herramientas utilizadas para examinar y evaluar a los pacientes con COVID prolongada, mientras que al mismo tiempo obtienen una mayor comprensión de sus síntomas y el impacto a largo plazo en diferentes sistemas de órganos.

“La autorización de la MHRA de Coverscan es oportuna”, dijo la Dra. Melissa Heightman, consultora en medicina respiratoria en el UCL y jefe de los servicios de atención de COVID prolongado en el norte de Londres. “Los expertos del Reino Unido y NICE desarrollaron una vía de seguimiento de COVID que brinda acceso equitativo y triaje comunitario de alta calidad con acceso rápido a diagnósticos y servicios de múltiples especialidades. Hemos atendido a más de 800 pacientes en el norte de Londres y sería muy valioso para su atención clínica poder acceder a los resultados de COVERSCAN”.

Enlace relacionado:
Perspectum Group


Últimas COVID-19 noticias