“Policía inmune” identificado en los pulmones humanos, que detecta el SARS-CoV-2, podría ayudar a desarrollar tratamientos nuevos contra la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2021
Los científicos han identificado el sensor en los pulmones humanos que detecta el SARS-CoV-2 y señala que es hora de montar una respuesta antiviral, proporcionando información sobre la base molecular de la grave enfermedad que puede permitir nuevas estrategias para el tratamiento y la prevención de la COVID-19.

El nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys (La Jolla, CA, EUA), examinó 16 proteínas de unión de ARN viral en células epiteliales del pulmón humano e identificó al MDA-5 como el sensor predominante responsable de activar el interferón. MDA-5 detecta el ARN viral de doble cadena, una forma que adopta el virus SARS-CoV-2 cuando se replica para propagar la infección. Antes de esta investigación, se sabía que la activación del interferón es clave para una respuesta inmunitaria coordinada al virus, pero se desconocía el interruptor centinela que controla el proceso.

Ilustración

“Nuestra investigación demostró que MDA-5 es el policía inmune que tiene la tarea de vigilar el SARS-CoV-2 y pedir refuerzos”, dijo Sumit Chanda, Ph.D., director del Programa de Inmunidad y Patogenia en Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio. “MDA-5 reconoce la replicación del virus en las células pulmonares y activa el interferón, el defensor de primera línea del cuerpo contra la invasión viral. Sin una respuesta adecuada al interferón, las infecciones virales pueden provocar reacciones inflamatorias mortales fuera de control”.

“El SARS-CoV-2 parece deshabilitar el brazo inmune innato de nuestro sistema de vigilancia, que, en el caso del SARS-CoV-2, está controlado por MDA-5 y previene la activación del interferón”, explicó Chanda. “Es la respuesta al interferón la que impulsa la activación posterior de muchos genes que ejercen actividades antivirales, y los datos sugieren que necesitamos esta actividad para controlar las primeras etapas de la infección viral y evitar los peores resultados de la COVID-19”.

“Es posible que los pacientes que se enferman críticamente tengan deficiencias en la vía de señalización del interferón”, añadió Chanda. “Esta investigación abre nuevas vías hacia terapias que mejoran la señalización de MDA-5 para aumentar los niveles de interferón en las primeras etapas de la infección con el fin de prevenir enfermedades graves. También crea oportunidades para desarrollar vacunas contra la COVID-19 que incluyen un adyuvante (s) para mejorar la señalización de MDA-5. Estas serían formulaciones que usan menos ‘vacuna’ para minimizar la toxicidad y los efectos secundarios”.

Enlace relacionado:
Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys


Últimas COVID-19 noticias