Estudio nuevo encuentra que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech neutraliza efectivamente las mutaciones altamente transmisibles del SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2021
Un estudio in vitro ha demostrado que los anticuerpos de personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA) y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech Maguncia, Alemania), neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que también se encuentra en dos cepas altamente transmisibles.

Las variantes del SARS-CoV-2 que se propagan rápidamente, informadas inicialmente en el Reino Unido y Sudáfrica, tienen múltiples mutaciones en su sus proteínas Spike o glucoproteínas S, que son objetivos clave de los anticuerpos neutralizantes contra el virus. Aunque estos dos virus que se propagan rápidamente son diferentes, comparten la mutación N501Y, que se encuentra en el sitio de unión al receptor de la proteína Spike y da como resultado que la proteína Spike del virus se una más estrechamente a su receptor. Se ha demostrado que infecta a los ratones de forma más eficaz.

Ilustración

Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB; Galveston, TX, EUA) realizaron un estudio in vitro para determinar si los sueros de las personas que habían recibido la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 podían neutralizar el SARS-CoV-2 con la Mutación N501Y. Se generó un virus con esta sustitución en el laboratorio de la UTMB. Los sueros de 20 participantes del ensayo de fase 3 informado anteriormente neutralizaron el virus con la mutación y sin la mutación.

Si bien el virus probado en este experimento no incluyó el conjunto completo de mutaciones de la proteína Spike encontradas en las cepas que se propagan rápidamente en el Reino Unido o Sudáfrica, la neutralización del virus con la mutación N501Y por el suero humano obtenido por la vacuna Pfizer-BioNTech es consistente con la neutralización de un panel de 15 pseudovirus portadores la proteína Spike con otras mutaciones encontradas en las cepas circulantes de SARS-CoV-2. Esto indica que la mutación clave N501Y, que se encuentra en las variantes emergentes del Reino Unido y Sudáfrica, no crea resistencia a las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna Pfizer-BioNTech.

Pfizer, BioNTech y la UTMB han encontrado que estos primeros hallazgos de estudios in vitro son alentadores. Se necesitan más datos para monitorear la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 en la prevención de la COVID-19 causada por nuevas variantes del virus. Si el virus muta de tal manera que se requiere una actualización de la vacuna para continuar brindando protección contra la COVID-19, Pfizer cree que la flexibilidad de la plataforma de vacunas de ARNm patentada de BioNTech es adecuada para permitir un ajuste de la vacuna.

Enlace relacionado:
Biopharmaceutical New Technologies
Universidad de Texas


Últimas COVID-19 noticias