Analizador de aliento basado en la IA puede ‘oler’ electrónicamente el coronavirus y detectar la infección en menos de dos minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jan 2021
Una simple prueba de aliento utiliza inteligencia artificial (IA) para “oler” electrónicamente el nuevo coronavirus y detectar la infección en menos de dos minutos.

Los científicos de la Universidad de Gadjah Mada (Jogjakarta, Indonesia) desarrollaron la GeNose C19 o Nariz Electrónica Gadjah Mada que detecta rápidamente la COVID-19 usando solo el aliento de una persona. La herramienta de diagnóstico electrónica utiliza el sistema de computación en la nube para brindar resultados de diagnóstico en tiempo real y también se puede ejecutar en paralelo a través de un proceso de diagnóstico centralizado para mantener la validez de los datos para todos los dispositivos conectados.

Imagen: La GeNose C19 (Fotografía cortesía de la Universidad Gadjah Mada)

El dispositivo utiliza filtros potentes y succión para eliminar todas las gotas o partículas de COVID-19 y se esteriliza a sí mismo, para la siguiente prueba. GeNose C19 ofrece las ventajas de un menor costo por prueba, resultados de prueba instantáneos, facilidad de producción en masa y alta especificidad y sensibilidad. El gobierno indonesio otorgó un permiso de distribución para GeNose C19, que ya está en uso en tres hospitales en todo el país para detectar pacientes con COVID-19.

“Necesitamos poder detectar con más rapidez para evitar que las personas se infecten”, dijo Bambang Brodjonegoro, ministro de Investigación y Tecnología de Indonesia. “Esto acelerará el proceso de detección y mitigará el riesgo de propagación de la pandemia”.

Enlace relacionado:
Universidad de Gadjah Mada


Últimas COVID-19 noticias