Sistema nanotecnológico de diagnóstico detecta la COVID-19 en 10 segundos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2021
Un sistema de diagnóstico COVID-19, desarrollado recientemente, utiliza nanotecnología para proporcionar resultados en 10 segundos con una exactitud del 99%.Actualizado el 06 Jan 2021
Un equipo de investigadores de la Universidad Bilkent (Ankara, Turquía), desarrolló un sistema de diagnóstico de virus “in vitro” que se puede utilizar para detectar el virus SARS-CoV-2. El nuevo sistema de diagnóstico basado en nanotecnología, llamado Diagnovir, puede detectar el virus COVID-19 en 10 segundos con un raspado bucal. Es un sistema de diagnóstico e identificación de base óptica que cambia el color del brillo en presencia del virus, detectando así los virus con alta selectividad.
En este sistema, los patógenos se detectan en 10 segundos al recibir dinámicamente una señal fluorescente a través de un chip de detección de patógenos desarrollado específicamente para un dispositivo biosensor. Una vez que se toma la muestra del paciente, se mezcla con una solución especial, se deja caer en el chip de detección de patógenos y si hay un patógeno en el ambiente, el dispositivo biosensor detecta la presencia de patógenos con alta precisión tomando la señal fluorescente.
A diferencia de las pruebas de PCR de uso común, el sistema no se basa en la replicación de la muestra, sino en la detección de la presencia o ausencia del virus con métodos ópticos avanzados. En el sistema, se usan módulos ópticos y electrónicos que proporcionan tanto una detección precisa del virus y una alta selectividad en la detección, así como una biotecnología de alto nivel y conocimientos sobre ciencias de los materiales. El sistema ha demostrado un éxito del 99% para la detección del virus en los estudios preclínicos realizados hasta ahora.
Enlace relacionado:
Universidad Bilkent