Estudian si la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech protege contra la mutación del coronavirus y la transmisión asintomática

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2020
Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA) y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech, Maguncia, Alemania), realizan pruebas para examinar si su vacuna contra la COVID-19 sería efectiva contra la variante recién descubierta del coronavirus que circula en el Reino Unido.

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la compañía buscaba analizar si la vacuna contra la COVID-19 proporcionaría protección contra la variante mutada y de rápida propagación del virus SARS-CoV-2 y espera resultados de los estudios en las próximas dos semanas. La compañía también espera resultados de su estudio para examinar si su vacuna COVID-19 puede prevenir la transmisión asintomática. A fines de enero o febrero de 2021, BioNTech podrá compartir detalles sobre si su vacuna contra la COVID-19 puede prevenir una infección asintomática. Según Sahin, las proteínas de la variante británica del virus SARS-CoV-2 son 99% similares a las de las cepas predominantes, lo que aumenta la probabilidad de que la vacuna COVID-19 también funcione en la nueva cepa.

Ilustración

Pfizer y BioNTech expresaron su confianza en que la nueva tecnología de vacunas basada en ARNm era la adecuada para proteger contra virus que mutaban rápidamente. “Una de las razones por las que Pfizer y BioNTech eligieron utilizar una plataforma de ARNm es por el potencial de flexibilidad de la tecnología en comparación con las tecnologías de vacunas tradicionales, incluida la capacidad de cambiar la secuencia de ARN en la vacuna, en caso de que surja una cepa que no está cubierta por la inyección actual”, agregó Pfizer.

Sahin también aseguró que la tecnología de la vacuna basada en ARNm permitiría a la compañía desarrollar una vacuna contra la COVID-19 para combatir la nueva cepa de coronavirus en seis semanas. “En principio, la belleza de la tecnología del mensajero es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación; podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”, agregó Sahin, según la agencia de noticias AFP.

Enlace relacionado:
Biopharmaceutical New Technologies


Últimas COVID-19 noticias