Prueba en sangre para la calprotectina podría predecir qué pacientes con COVID-19 tienen riesgo de deterioro

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2020
Dos equipos de investigación diferentes demostraron que un análisis de sangre para la calprotectina podría predecir qué pacientes con COVID-19 están en riesgo de deterioro, permitiendo a los hospitales asignar mejor los recursos esenciales.

Los hallazgos de la prueba que podrían predecir la gravedad de la COVID-19 se presentaron en el Congreso Científico Anual virtual y Exposición de Laboratorios Clínicos de la AACC 2020. A través del uso de esta prueba, el primer equipo del Instituto Karolinska (Solna, Suecia) y Gentian Diagnostics (Estocolmo, Suecia), encontró que los pacientes de la UCI con COVID-19 tenían niveles de calprotectina significativamente más altos en comparación con los pacientes de la UCI sin COVID-19. El segundo equipo, dirigido por el Hospital Universitario Santa Lucía (Cartagena, España), encontró que los niveles de calprotectina eran significativamente más altos en los pacientes con COVID-19 que requirieron ventilación mecánica y/o fallecieron, en comparación con otros pacientes con COVID-19 no grave.

Ilustración

El segundo equipo también comparó el desempeño de la prueba de calprotectina con el de otras pruebas de gravedad de la COVID-19, usadas actualmente. De las otras pruebas que estudiaron, encontraron que una prueba de proteína C reactiva (PCR) era la única que predijo tanto la necesidad de ventilación mecánica como la mortalidad, de los pacientes, con tanta exactitud como la calprotectina.

“La diferencia importante entre la PCR y la calprotectina es que la calprotectina es un biomarcador mucho más rápido para la inflamación y la infección, y un indicador más temprano de que un paciente empeora”, dijo Aleksandra Mandic Havelka, PhD, del Instituto Karolinska, quien también trabajó en el segundo estudio. “Esto significa que la calprotectina es más adecuada para tomar decisiones urgentes sobre qué pacientes con COVID-19 deben ser priorizados y tratados con el nivel óptimo de atención”.

Enlace relacionado:
Instituto Karolinska
Gentian Diagnostics


Últimas COVID-19 noticias