Combinación de Baricitinib y Remdesivir reduce el tiempo hasta la recuperación para los pacientes hospitalizados con COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2020
La combinación de baricitinib, un medicamento antiinflamatorio, y remdesivir, un antiviral, redujo el tiempo de recuperación para las personas hospitalizadas con COVID-19, según los resultados de un ensayo clínico de un estudio respaldado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

El ensayo clínico es la segunda iteración del Ensayo de Tratamiento Adaptativo de la COVID-19 de los NIH (ACTT-2), un protocolo de estudio para evaluar la terapéutica de las personas hospitalizadas con COVID-19. El baricitinib es un inhibidor de JAK1/JAK2 con licencia de Eli Lilly and Company (Indianápolis, Ind, EUA), otorgada por Incyte (Wilmington, DE, EUA). El baricitinib es una tableta oral recetada que está aprobada por la FDA (y se vende bajo la marca Olumiant) para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave. El remdesivir es un tratamiento antiviral de amplio espectro desarrollado por Gilead Sciences (Foster City, CA, EUA). Los investigadores plantearon la hipótesis de que debido a que muchos síntomas graves de la COVID-19 son causados por una respuesta inflamatoria mal regulada, un tratamiento diseñado para atacar la inflamación podría ser útil para los pacientes. Los resultados principales de este estudio se anunciaron por primera vez en septiembre.

Imagen: Esta microfotografía electrónica de transmisión coloreada muestra una partícula de virus SARS-CoV-2, aislada de un paciente (Fotografía cortesía del NIAID)

El ensayo ACTT-2 se abrió el 8 de mayo de 2020 e inscribió a un total de 1.033 participantes voluntarios en ocho países. Una vez inscritos, los participantes fueron asignados al azar para recibir un régimen de tratamiento de tabletas de baricitinib oral y remdesivir intravenoso (IV) o tabletas de placebo oral y remdesivir IV. En el estudio, la combinación de baricitinib y remdesivir redujo el tiempo medio de recuperación en pacientes hospitalizados con COVID-19 de ocho a siete días. Los pacientes que requirieron oxígeno de alto flujo o ventilación no invasiva durante su hospitalización parecieron haber tenido el mayor beneficio: su tiempo medio de recuperación se redujo de 18 días a 10 días. Además, las condiciones de los participantes el día 15 del estudio (según lo medido por una escala ordinal de ocho categorías que clasifica la gravedad de su condición), mejoraron significativamente cuando recibieron las dos terapias combinadas. Los receptores de los dos tratamientos también tuvieron ligeramente menos efectos adversos graves.

Los investigadores advierten que comparar este régimen de tratamiento de COVID-19 con otros tratamientos, como la dexametasona, es difícil sin estudios de comparación adicionales. Estos resultados parecen mostrar que la combinación de baricitinib más remdesivir puede beneficiar a algunos pacientes con COVID-19 y, según los investigadores, la combinación merece un estudio clínico adicional.

Enlace relacionado:
Eli Lilly and Company
Incyte
Gilead Sciences


Últimas COVID-19 noticias