Roche se asocia con Moderna para que esta última use su prueba de anticuerpos SARS-CoV-2 en los ensayos para la vacuna contra la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2020
Roche (Basilea, Suiza) se asoció con Moderna, Inc. (Cambridge, MA, EUA) para utilizar su prueba de anticuerpos Elecsys Anti-SARS-CoV-2 S en los ensayos de investigación de la vacuna mRNA-1273 de la compañía.

Esto facilitará la medición cuantitativa de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ayudará a establecer una correlación entre la protección inducida por la vacuna y los niveles de anticuerpos antidominio de unión al receptor (RBD). La prueba Elecsys Anti-SARS-CoV-2 S de Roche, es un inmunoensayo para la determinación cuantitativa in vitro de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en suero y plasma humanos. A través de una muestra de sangre, la prueba puede medir la cantidad de anticuerpos contra la proteína Spike del coronavirus. Específicamente, la prueba detecta anticuerpos dirigidos contra la región particular de la proteína viral Spike responsable de la unión a la célula huésped receptora, que es necesaria para que el virus entre en la célula huésped. La presencia y el nivel de dichos anticuerpos podrían indicar si una persona ya ha sido infectada y si ha desarrollado, potencialmente, inmunidad al virus.

Imagen: Roche se asocia con Moderna para el uso de su prueba de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 (Fotografía cortesía de Roche)

Para mejorar la comprensión de las vacunas contra el SARS-CoV-2, sería beneficioso conocer los niveles iniciales de anticuerpos que tiene una persona, antes de la vacunación, para evaluar cualquier cambio en los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna. Esto es particularmente relevante en el caso de los anticuerpos dirigidos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2, ya que se ha demostrado que estos anticuerpos tienen una actividad antiviral potente y se correlacionan con una inmunidad potencial. La medición de los niveles de anticuerpos también puede desempeñar un papel en el establecimiento de la eficacia de la vacuna en la prevención de infecciones y/o el desarrollo de COVID-19 grave. La vacuna de Moderna desencadena una respuesta de anticuerpos específicamente contra el RBD de la proteína Spike del SARS-CoV-2. La medición de los niveles cuantitativos de anticuerpos anti-RBD SARS-CoV-2 mediante la prueba de Roche ayudará a Moderna a obtener información valiosa sobre la correlación entre la protección de la vacunación y los niveles de anticuerpos. Esto podría contribuir a evaluar si, o cuando, un individuo necesita una revacunación, o para ayudar a responder otras preguntas clínicamente relevantes.

“Roche valora la colaboración con Moderna, que ya incluyó el uso exitoso de nuestra prueba cualitativa Elecsys Anti-SARS-CoV-2, dirigida contra la nucleocápside, en una parte anterior de los estudios”, dijo Thomas Schinecker, director ejecutivo de Roche Diagnostics. “Nos complace ver que nuestra prueba cuantitativa Elecsys SARS-CoV-2 S, dirigida contra la proteína Spike, ahora también se utiliza como parte de los ensayos de la vacuna Moderna, que en última instancia podría ayudar a poner fin a esta pandemia”.

Enlace relacionado:
 

Últimas COVID-19 noticias