Sistema UV Lumin recibe una AUE de la FDA para poder reusar las N95 contra el SARS-CoV-2 en hogares de ancianos, cuidado ambulatorio y cuidado primario
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2020
3B Medical, Inc. (Winter Haven, FL, EUA) recibió la Autorización de Uso en Emergencias (AUE) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) para permitir el uso de Lumin, un sistema UVC, en respiradores N95, durante la pandemia de COVID-19.Actualizado el 08 Dec 2020
Lumin fue diseñado para limpiar accesorios CPAP, pero también se usa como desinfectante multiusos. La AUE de la FDA permite que Lumin sea utilizado por trabajadores de la salud empleados en hogares de ancianos, cuidados intensivos a largo plazo, ambulatorios, atención primaria y clínicas, para permitir la reutilización de N95 con el fin de detener la propagación de COVID-19 y ayudar a mantener a los trabajadores de la salud de primera línea seguros. Lumin es un dispositivo de desinfección basado en UVC de alta potencia, desarrollado inicialmente para uso doméstico para limpiar accesorios de CPAP en una cámara con espejo. En laboratorios se ha demostrado que mata bacterias y virus, incluidos el coronavirus humano y la influenza, en solo cinco minutos sin necesidad de productos químicos.
El CDC reconoce la UVC como un medio potencial para descontaminar los respiradores N95, si se usa la longitud de onda y la dosis de irradiancia UVC adecuadas. Si bien la FDA ha aprobado otros sistemas para uso hospitalario, los sistemas aprobados son complicados, se limitan a hospitales grandes y/o son extremadamente costosos. Lumin es el único sistema de descontaminación N95 reconocido formalmente por la FDA para eliminar el SARS-CoV-2 que se puede comprar por menos de 300 dólares y con un tamaño lo suficientemente pequeño como para ser usado de manera segura en consultorios y clínicas pequeños, así como en hogares de ancianos.
“La pandemia global de COVID-19 requiere enfoques novedosos y un pensamiento innovador. Empezamos a recibir una avalancha de llamadas de hospitales y hogares de ancianos preguntando si Lumin era lo suficientemente fuerte como para matar el SARS-CoV-2. La salida total de Lumin en un solo ciclo de cinco minutos varía hasta 2400 mJ/cm2, lo que según los estudios es suficiente para matar casi cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2. Muchas de las llamadas que llegan a nuestra oficina provienen de departamentos de bomberos y rescate, hogares de ancianos y hospitales comunitarios más pequeños, clínicas y consultorios médicos de atención primaria, que intentan mantener seguros a sus trabajadores. Es probable que Lumin sea el único dispositivo diseñado para uso doméstico que tiene la potencia suficiente para ser reutilizable para este uso. Estamos muy contentos de que la FDA autorice nuestro dispositivo para esta aplicación”, dijo Alex Lucio, director ejecutivo de 3B Medical, Inc.
“Poder reutilizar una máscara N95 de forma rápida y sin esfuerzo es un cambio de juego para permitir que los trabajadores de la salud permanezcan seguros. Los trabajadores de la salud de primera línea necesitan urgentemente una solución inmediata para reutilizar sus máscaras. Lumin es rápido y fácil de usar y estamos contentos de que el dispositivo se pueda reutilizar para satisfacer esa necesidad en esta crisis”, agregó Lucio.
Enlace relacionado:
3B Medical, Inc.