Vacuna contra la COVID-19 de Moderna suministra inmunidad por tres meses de acuerdo con un estudio nuevo del NIAID

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2020
Los participantes en el estudio de fase 1 de la vacuna candidata contra la COVID-19, ARNm-1273, de Moderna, Inc. (Cambridge, MA, EUA), retuvieron altos niveles de anticuerpos neutralizantes durante 119 días después de la primera vacunación (90 días después de la segunda vacunación).

Los datos provisionales de durabilidad del estudio de Fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), siguen al anuncio de la compañía del 30 de noviembre de que el análisis de eficacia principal del estudio de Fase 3 de mARN-1273, realizado en 196 casos, confirmó la alta eficacia observada en el primer análisis intermedio. El análisis de datos indicó una eficacia de la vacuna del 94,1%. La autora Alicia T. Widge MD del Centro de Investigación de Vacunas, NIAID, NIH, y otros, resumieron que “la ARNm-1273 produjo altos niveles de anticuerpos neutralizantes y de unión que disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes tres meses después del refuerzo de la vacunación”. Estos resultados fueron consistentes en todas las cohortes de edad (18-55, 56-70 y 71+). Los autores continuaron: “Aunque las correlaciones de protección contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos aún no se han establecido, estos resultados muestran que, a pesar de una ligera disminución esperada en los títulos de anticuerpos neutralizantes y de unión, la ARNm-1273 tiene el potencial de proporcionar efectos de inmunidad humoral duraderos”. También informaron que, “no se observaron eventos adversos graves en el ensayo, no fue necesario cumplir las reglas preespecificadas para detener el ensayo y no ocurrieron nuevos eventos adversos que fueron considerados por los investigadores como relacionados con la vacuna después del día 57”.

Imagen: Un estudio nuevo del NIAID muestra que la vacuna contra la COVID-19 de Moderna brinda inmunidad durante tres meses (Fotografía cortesía de Moderna, Inc.)

“Estos datos provisionales de la Fase 1 sugieren que el ARNm-1273, nuestra vacuna candidata contra la COVID-19, puede generar anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluso en adultos mayores y ancianos. Los títulos promedio geométricos (GMT) de los ensayos de virus vivos y pseudovirus permanecen altos en los primeros meses posteriores a la vacunación”, dijo Tal Zaks, M.D., Ph.D., director médico de Moderna. “Estos datos nos dan un mayor optimismo para esperar que el alto nivel de eficacia, demostrado recientemente por ARNm-1273 para prevenir la enfermedad COVID-19, sea duradero”.

Moderna también reafirmó su expectativa de tener aproximadamente 20 millones de dosis disponibles en los EUA para fines de 2020. Además, la compañía espera tener entre 100 millones y 125 millones de dosis disponibles a nivel mundial en el primer trimestre de 2021, con 85- 100 millones de ellas disponibles en los EUA y 15-25 millones de las vacunas disponibles por fuera de EUA Estas dosis esperadas para el primer trimestre están incluidas dentro de los 500 millones hasta mil millones de dosis que la compañía espera fabricar a nivel mundial en 2021.

Enlace relacionado:
Moderna, Inc.


Últimas COVID-19 noticias