Directriz nueva para el manejo de las vías aéreas de los pacientes con COVID-19 ayudará a mejorar los resultados del apoyo y tratamiento respiratorio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2020
A medida que la pandemia de coronavirus continúa y el conocimiento al respecto evoluciona, un equipo de investigadores trabajó en la conformación de un consenso sobre el manejo adecuado de las vías respiratorias de los pacientes con COVID-19.

Dado que la COVID-19 afecta de manera aguda el sistema respiratorio, el manejo de las vías respiratorias es una preocupación importante entre los pacientes. Sin embargo, debido a que el virus es nuevo y el conocimiento sobre él evoluciona, sigue siendo difícil obtener una guía clara sobre las mejores prácticas, especialmente en el tema del manejo de las vías respiratorias. Un grupo de investigación internacional de expertos, dirigido por un profesor de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA), publicó un consenso de expertos internacionales para facilitar mejor el tratamiento de los pacientes en medio de la pandemia. Con suficiente evidencia de expertos en todo el campo médico, los expertos pudieron formar un consenso tentativo sobre el uso de oxígeno nasal de alto flujo y cuándo se realiza mejor la intubación traqueal.

Ilustración

De hecho, las directrices iniciales habían desalentado el uso de oxígeno nasal de alto flujo debido a los temores de la posibilidad de aerosolización del virus y la infección de los trabajadores de la salud. Sin embargo, no hubo evidencia clara de que el uso de oxígeno nasal de alto flujo aumentara la probabilidad de transmisión de COVID-19 a los trabajadores de la salud. Dado que estudios recientes sugirieron su beneficio para mejorar los resultados en los pacientes con COVID-19, los expertos han recomendado que los médicos sigan su evaluación estándar de la relación beneficio/riesgo para el cuidado del paciente. Esta recomendación viene junto con la disposición de que los médicos utilicen un nivel de EPP lo más alto posible.

Los expertos también han sugerido pautas sobre el momento de la intubación traqueal, intentando analizar si la intubación “temprana” o “tardía” era mejor para los pacientes. Algunos de los estudios revisados por ellos mostraron beneficios de la intubación temprana, antes de que la enfermedad progresara demasiado y cuando era menos peligrosa para los trabajadores de la salud. Sin embargo, realmente no ha habido un consenso, por lo que los expertos determinaron que las condiciones individuales de los pacientes deberían ser el principal factor determinante. En el futuro, a medida que se descubra más sobre la COVID-19, los expertos planean actualizar su guía.

“Esperamos que a través de nuestro trabajo para armar esto, los sistemas de salud tomen nota y mejore el resultado general de la asistencia respiratoria y el tratamiento en pacientes con COVID-19”, dijo el autor principal, Huafeng Wei, MD, PhD, profesor asociado de Anestesiología en Penn Medicine. “También esperamos que esta labor ayude a guiar a los trabajadores de la salud hacia un trabajo más seguro”.

Enlace relacionado:
Universidad de Pensilvania


Últimas COVID-19 noticias