Prueba rápida en aliento para la COVID-19 usa los COV exhalados en el aliento como biomarcadores del SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Dec 2020
Una prueba de aliento desechable, no invasiva y de alta exactitud, que tiene como objetivo detectar el virus SARS-CoV-2 antes de la aparición de los síntomas, en menos de tres minutos, podría llegar pronto al mercado mundial.Actualizado el 02 Dec 2020
Canary Health Technologies (Cleveland, OH, EUA) y Divoc Laboratories (Delhi, India) establecieron una colaboración para desarrollar una prueba de aliento ultrarrápida y de alta exactitud para la detección de la COVID-19. La prueba digital portátil que requiere una formación mínima se puede realizar en el punto de atención sin la necesidad de un laboratorio.
A través del uso de compuestos orgánicos volátiles (COV) exhalados que se encuentran en el aliento humano como biomarcadores del virus, la prueba de detección denominada ASU Detect CV19, fue diseñada para detectar el virus en personas con y sin síntomas. Las infecciones virales aumentan el estrés oxidativo. Los radicales libres altamente reactivos producidos por el estrés oxidativo son poderosos biomarcadores de las enfermedades que se encuentran en el aliento exhalado. La presencia de firmas únicas de COV en la COVID-19 y virus similares como rinovirus, influenza, MERS y SARS está bien establecida. Diseñada para detectar a una persona infectada con COVID-19 en menos de tres minutos, la prueba de aliento desechable, que mitiga el riesgo de contaminación, utiliza nanosensores altamente sensibles para recolectar muestras de aliento y tecnología de reconocimiento de patrones basada en la nube para determinar si una persona está infectada.
ASU Detect CV19 no solo tendrá la capacidad de detectar la enfermedad desde el momento de la infección, ya que los resultados se analizan en un sistema basado en la nube, sino que la plataforma también proporcionará vigilancia en tiempo real para el monitoreo de enfermedades y las iniciativas de seguimiento y rastreo. Las autoridades sanitarias podrán ver los puntos críticos de enfermedades a medida que se forman y responden rápidamente. Los controles ultrarrápidos en los aeropuertos y otras áreas de alta densidad y transmisión reducirán drásticamente el potencial de transmisión de enfermedades y permitirán a las personas sin COVID una mayor libertad de movimiento.
El ensayo fundamental será el primer ensayo clínico y más grande en utilizar una prueba de aliento en tiempo real para la detección de una enfermedad infecciosa con inteligencia artificial, basada en la nube, como la herramienta analítica para el reconocimiento de patrones. El ensayo verá la recolección de muestras de aliento de 750 personas, tanto pacientes COVID-19 positivos como aquellos que no tienen el virus. Se les pedirá que respiren durante tres minutos en el dispositivo. Luego, el dispositivo traducirá sus biomarcadores respiratorios en señales electrónicas que se transmitirán a un “laboratorio en la nube” centralizado, para análisis. Se esperan resultados preliminares antes de finales de diciembre de 2020.
“Esta es una tecnología de próxima generación y tiene la capacidad de revolucionar por completo las pruebas de COVID-19 y desempeñar un papel fundamental para detener la propagación del virus”, dijo el profesor Ashok Rattan, investigador principal del ensayo, un destacado científico de laboratorio quien fue profesor en el Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), Nueva Delhi y director de laboratorio del Programa de Cooperación Económica Regional de Asia Central administrado por la OPS/OMS. “Actualmente no existe una prueba ideal que pueda ser una herramienta de detección masiva, no invasiva y de alta exactitud en tiempo real que se utilice para reducir la transmisión. Los biomarcadores en la respiración son tan únicos como nuestras huellas dactilares para la identificación de enfermedades. La prueba de aliento Canary, tiene el potencial de abrir responsablemente la economía y proteger a la población”.
“Estamos muy contentos de asociarnos con Canary para esta tecnología innovadora”, dijo el Dr. Kanav Kahol, director ejecutivo de DIVOC Laboratories, un innovador renombrado en el cuidado de la salud. “Con esta prueba, nos dirigimos hacia la era digital en la que se brinda atención médica en el lugar. El potencial de esta plataforma transformadora es casi ilimitado. Más allá de la COVID-19, esta plataforma digital puede detectar muchas otras enfermedades, como el cáncer y la tuberculosis. La naturaleza móvil y fácil de usar de la prueba puede tener un enorme impacto en la salud en un país como la India, donde la telemedicina se ha convertido en la norma. La atención médica personalizada experimentará el mayor aumento en la próxima década y la plataforma de pruebas de aliento de Canary estará en una posición única para liderar ese movimiento”.
Enlace relacionado:
Canary Health Technologies
Divoc Laboratories