Estudio afirma que tratamiento con CPAP administrado al comienzo del ingreso puede salvar la vida de pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Nov 2020
Una investigación nueva ha revelado que las vidas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 se pueden salvar si se utiliza un tratamiento médico existente en una etapa anterior.

Un equipo de médicos de la Universidad de Lancaster (Lancashire, Reino Unido), utilizó máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en pacientes hospitalizados con COVID-19. En el caso de pacientes con síndrome respiratorio agudo severo, la COVID-19 puede hacer que los pulmones se inflamen y colapsen. El tratamiento con CPAP que, a menudo, se usa en el hogar para ayudar a las personas con problemas de sueño, ayuda a mantener los pulmones abiertos y facilita la respiración. Los investigadores encontraron que el uso temprano de CPAP reduce potencialmente el daño pulmonar durante lo peor de la infección por COVID-19 y permite que el paciente se recupere de los efectos inflamatorios. Sin embargo, cuando se usa más tarde, la CPAP no previene el daño pulmonar, lo que provoca una inflamación adicional y una reducción de las posibilidades de supervivencia.

Imagen: El tratamiento con CPAP administrado al inicio de la admisión puede salvar la vida de los pacientes con COVID-19, según el estudio Finds (Fotografía cortesía de la Universidad de Lancaster)

“Cuando se usa CPAP al principio del ingreso, evita que el paciente empeore y, por lo tanto, se evitan las técnicas de ventilación invasivas. Como la CPAP está disponible y se puede usar en un pabellón hospitalario, hemos demostrado que, cuando se usa temprano, puede ser una forma muy eficaz de tratar la neumonía grave por COVID-19”, dijo el Dr. Abdul Ashish, médico respiratorio consultor, quien dirigió el equipo de médicos.

“Demostramos que la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en los primeros días de hospitalización parece salvar entre un 10% y un 20% de los pacientes. Sin embargo, es importante subrayar que este fue un estudio piloto con un tamaño de muestra pequeño, aunque comienza a aparecer evidencia reconfortante en otros lugares”, dijo el Dr. Luigi Sedda de la Universidad de Lancaster, quien analizó los resultados de su investigación.

Enlace relacionado:
Universidad de Lancaster


Últimas COVID-19 noticias