Un estudio encuentra que los cocteles de anticuerpos en dosis bajas podrían ser más efectivos para tratar la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2020
De acuerdo con un estudio nuevo las parejas de anticuerpos pueden ser más efectivas que los anticuerpos individuales para prevenir y tratar la COVID-19.

Investigadores en la Universidad de Carolina de Norte Chapel Hill (Chapel Hill, NC, USA) y la Universidad Rockefeller (New York, NY, USA), quienes realizaron el estudio, también sugirieron que además de bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células, esos anticuerpos pueden combatir el virus al incorporar varios tipos de glóbulos blancos para combatir la infección.

Imagen: Timothy P. Sheahan (Fotografía cortesía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill)

Los anticuerpos humanos que neutralizan el SARS-CoV-2 tienen un gran potencial para prevenir y tratar la COVID-19, y los investigadores han identificado varios anticuerpos potentes que se unen a la proteína Spike presente en la superficie del virus, evitando así que medie la entrada del virus a las células. Los investigadores probaron la capacidad de varios anticuerpos humanos para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres. Sorprendentemente, encontraron que ciertos anticuerpos eran más potentes de lo esperado. Algunos anticuerpos que eran relativamente débiles para bloquear la entrada del virus a las células cultivadas eran mucho más efectivos para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en los roedores. Los investigadores determinaron que esto se debía en parte a que, además de bloquear la entrada del virus, estos anticuerpos pueden activar varios tipos de glóbulos blancos. Estas “funciones efectoras de los anticuerpos” le ayudan al sistema inmune a atacar el virus y/o las células infectadas por este.

Los investigadores también encontraron que los anticuerpos pueden ser incluso más efectivos cuando se usan combinados entre sí. Los pares de anticuerpos que se dirigen a partes ligeramente diferentes de la proteína Spike del virus podrían prevenir o tratar con éxito la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres en dosis mucho más bajas que los tratamientos con un solo anticuerpo. Este es un enfoque particularmente atractivo porque dirigirse a diversas partes de la proteína Spike reduce la posibilidad de que el virus mute y se vuelva resistente a los tratamientos con anticuerpos.

“Algunas combinaciones de anticuerpos pueden ser efectivas para la prevención y el tratamiento temprano del SARS-CoV-2, incluso en dosis relativamente bajas”, dijo Timothy P. Sheahan, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Gillings de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “En general, nuestros datos respaldan la idea de que se deben desarrollar combinaciones específicas de anticuerpos con la capacidad de activar las células inmunes para lograr protección y tratamiento óptimos contra el SARS-CoV-2”.

Enlace relacionado:
Universidad de Carolina de Norte Chapel Hill
Universidad Rockefeller


Últimas COVID-19 noticias