Vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer podrían recibir la AUE en un mes y empezar la distribución pocas semanas después
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2020
Tanto la vacuna candidata para la COVID-19 de Pfizer Inc. como la de Moderna, Inc. (Cambridge, MA, EUA) podrían obtener la Autorización de Uso en Emergencias (AUE) en menos de un mes y estar listas para su implementación en semanas, según US Health y Alex Azar, secretario de Servicios Humanos (HHS).Actualizado el 23 Nov 2020
Los comentarios de Azar se produjeron en una sesión informativa sobre el programa Operación Warp Speed del gobierno de EUA para las vacunas y tratamientos contra la COVID-19 poco después de que ambas compañías anunciaran datos de ensayos provisionales que demostraban que sus vacunas tenían una efectividad superior al 94,5%. Azar dijo que la FDA actuaría “lo más rápido posible” para otorgar AUE a los candidatos a vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna. Se espera que la vacuna COVID-19 de Moderna obtenga la autorización dentro de los siete a 10 días posteriores a la recepción AUE por parte de Pfizer para su vacuna, mientras que es probable que la aprobación formal completa demore alrededor de tres meses a partir de entonces.
Se espera que EUA tenga un total de 40 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 para fin de año, lo que sería suficiente para 20 millones de personas, ya que ambas vacunas requerirán dos dosis. A partir de entonces, Pfizer y Moderna producirán más de 40 millones de dosis de su vacuna COVID-19 cada mes para inoculación en los EUA.
Según los funcionarios, todos los estados y territorios de EUA están listos para comenzar el proceso de distribución de la vacuna COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y tenían la infraestructura de almacenamiento en frío requerida. El gobierno de los EUA planea entregar la vacuna COVID-19 a la población vulnerable y prioritaria en los EUA a través de un importante distribuidor, McKesson, con el que se asoció, así como a través de un “acuerdo directo” con Pfizer. Los costos de administración para la entrega de la vacuna contra la COVID-19 serían cubiertos por el gobierno de los Estados Unidos y las aseguradoras privadas.
Además, los funcionarios estadounidenses esperan datos preliminares de dos vacunas más contra la COVID-19 en las próximas semanas. Se espera que la FDA reúna a su comité asesor de vacunas del 8 al 10 de diciembre para discutir los desarrollos recientes, incluidos los candidatos a vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna.
Enlace relacionado:
Moderna, Inc.