Vacuna contra la COVID-19 de Oxford desencadena una respuesta inmune robusta en los adultos ancianos en un ensayo fase 2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Nov 2020
Se ha demostrado que la vacuna contra el coronavirus ChAdOx1 nCov-2019, desarrollada por equipos de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), desencadena una respuesta inmunitaria sólida en adultos sanos de 56 a 69 años y en mayores de 70 años, lo que sugiere que uno de los grupos más vulnerables a enfermedades graves y muerte por COVID-19 podrían desarrollar inmunidad.Actualizado el 23 Nov 2020
Se ha demostrado que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de COVID-19 y se espera que se los considere prioritarios para la inmunización en caso de que se desarrolle alguna vacuna eficaz para la enfermedad. Los datos del ensayo de fase 2 de Oxford de su vacuna ChAdOx1 nCov-2019 muestran que los voluntarios en el ensayo demostraron títulos de anticuerpos neutralizantes y respuestas de células T similares en los tres grupos de edad (18-55, 56-79 y 70+). Durante el ensayo de fase 2, la vacuna fue evaluada en 560 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años, 56 a 69 años y 70 años o más. Los voluntarios recibieron dos dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna placebo MenACWY. No se observaron eventos de salud adversos graves relacionados con ChAdOx1 nCoV-19 en estos voluntarios. Estos datos son consistentes con los datos de la Fase I informados para adultos sanos de entre 18 y 55 años a principios de este año.
Para la mayoría de las vacunas, los adultos mayores no exhiben una respuesta tan fuerte como los adultos más jóvenes, y los anticuerpos inducidos por la vacuna comúnmente muestran una capacidad protectora más baja. Los datos reportados por Oxford son particularmente prometedores, ya que revelan que las personas mayores en este estudio, que son más propensas a enfermedades graves y muerte por COVID-19 y muestran una respuesta inmune similar a los adultos más jóvenes. Además, era menos probable que la vacuna causara reacciones locales en el lugar de la inyección y síntomas el día de la vacunación en los adultos mayores en comparación con el grupo más joven, lo que demuestra que la evaluación de la eficacia de la vacuna está justificada en todos los grupos de edad. Los ensayos de fase 3 de la vacuna ChAdOx1 nCov-2019 están en curso y es posible realizar lecturas de eficacia tempranas en las próximas semanas.
“Los adultos mayores son un grupo prioritario para la vacunación COVID-19, porque tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, pero sabemos que tienden a tener respuestas más deficientes a la vacuna”, dijo el Dr. Maheshi Ramasamy, investigador del Grupo de Vacunas de Oxford y consultor médico. “Nos complació ver que nuestra vacuna no solo fue bien tolerada por los adultos mayores; también estimuló respuestas inmunes similares a las observadas en voluntarios más jóvenes. El siguiente paso será ver si esto se traduce en protección contra la enfermedad en sí”.
“Inducir respuestas inmunitarias sólidas en adultos mayores ha sido un desafío de larga data en la investigación de vacunas humanas”, dijo la Dra. Angela Minassian, investigadora de la Universidad de Oxford y Consultora Honoraria en Enfermedades Infecciosas. “Demostrar que la tecnología de esta vacuna es capaz de inducir estas respuestas, en el grupo de edad con mayor riesgo de COVID-19 grave, ofrece la esperanza de que la eficacia de la vacuna sea similar en adultos jóvenes y mayores”.
Enlace relacionado:
Universidad de Oxford