Estudio informa resultados prometedores de la terapia combinada in vitro contra la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2020
Un equipo de investigadores informó resultados prometedores de una terapia combinada in vitro contra la COVID-19.

Investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) demostraron que una combinación del medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences (Foster City, CA, EUA), que está aprobado contra la COVID-19, y hrsACE2, un medicamento que actualmente se encuentra en ensayos de fase 2 para la COVID -19, redujo la carga viral del SARS-CoV-2 e inhibió la replicación viral en cultivos celulares y organoides.

Ilustración

Remdesivir, el único fármaco aprobado contra la enfermedad COVID-19, actúa inhibiendo una enzima que evita que el virus se multiplique. Sin embargo, en dosis altas, puede dañar el hígado y los pulmones. El ACE2 soluble recombinante humano (hrsACE2) es una variante genéticamente modificada de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), la proteína de la membrana celular que el coronavirus utiliza para ingresar a las células. Estudios de laboratorio anteriores habían demostrado que la hrsACE2 atrae al coronavirus para que se adhiera a la copia de la enzima, hrsACE2, en lugar de a las células reales, reduciendo así la carga viral en las células.

En este estudio, los investigadores probaron la combinación de remdesivir y hrsACE2 en cultivos celulares de monos, esferoides hepáticos y réplicas de riñón en 3D, los llamados organoides cultivados a partir de células madre humanas. Al combinar estas dos sustancias, los investigadores pudieron lograr un doble efecto: reducción de la carga viral y reducción de la proliferación viral en las células cercanas. Además, lograron este efecto con dosis comparativamente bajas de cada sustancia, lo que redujo su toxicidad y las hizo más seguras de usar.

“Al enfocarnos en diferentes aspectos del ciclo viral simultáneamente, podemos aumentar la efectividad del tratamiento mientras reducimos el riesgo de posibles efectos secundarios”, dijo Ali Mirazimi, autor correspondiente y profesor adjunto en el Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska. “La terapia combinada es un modelo que se ha utilizado con éxito en la terapéutica del VIH. Hasta ahora, solo hemos probado nuestra terapia combinada en cultivos celulares y tejidos diseñados, pero esperamos que pueda allanar el camino para los ensayos clínicos”.

Enlace relacionado:
Instituto Karolinska
Gilead Sciences


Últimas COVID-19 noticias