Pacientes hospitalizados con COVID-19 que reciben interferón beta-1a nebulizado inhalado mejoran mucho más

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2020
Los datos de un ensayo clínico de fase 2, de la formulación inhalada de interferón beta-1a, de Synairgen plc (Southampton, Reino Unido) mostró resultados positivos en pacientes hospitalizados con COVID-19.

El ensayo asignó al azar a 101 pacientes hospitalizados con COVID-19 a SNG001, la formulación inhalada de interferón beta-1a de Synairgen, o a placebo. El ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo evaluó la eficacia y seguridad del SNG001 inhalado como terapia para pacientes hospitalizados con COVID-19. Los pacientes fueron aleatorizados (1:1) para recibir SNG001 o placebo por inhalación a través de una boquilla, una vez al día, durante 14 días. El criterio de valoración principal fue el cambio en la condición clínica medido con la Escala Ordinal de Mejora Clínica (OSCI) de la OMS, durante el período de dosificación, en la población con intención de tratar (ITT).

Ilustración

Se demostró que SNG001 se tolera bien y que los pacientes que recibieron el fármaco tuvieron mayores probabilidades de mejorar y se recuperaron más rápidamente. Los pacientes que recibieron SNG001 tuvieron mayores probabilidades de mejora en la escala OSCI y fueron más propensos a recuperarse “sin limitación de actividad” durante el tratamiento. Hubo tres muertes en el grupo placebo y ninguna en el grupo SNG001.

“Los resultados confirman nuestra creencia de que el interferón beta, un fármaco ampliamente conocido aprobado para uso en su forma inyectable para otras indicaciones, puede tener el potencial como fármaco inhalado para restaurar la respuesta inmune del pulmón y acelerar la recuperación de los pacientes con COVID-19”, dijo el profesor Tom Wilkinson, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Southampton y autor principal del estudio. “Esta formulación de interferón beta-1a inhalado, con pH neutro (SNG001), proporciona concentraciones locales altas de la proteína inmune que refuerza las defensas pulmonares en lugar de dirigirse a mecanismos virales específicos. Esto podría tener ventajas adicionales para tratar la COVID-19 cuando ocurre junto con la infección por otro virus respiratorio como la influenza o el virus sincitial respiratorio que bien puede encontrarse en los meses de invierno”.

Enlace relacionado:
Synairgen plc


Últimas COVID-19 noticias