Exámenes de CTA pueden ofrecer una detección rápida y precoz de la COVID-19 en los pacientes con accidentes cerebrovasculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2020
El examen de los pulmones a través de una angiografía por tomografía computarizada (CTA) ayudó a los investigadores a detectar y buscar la COVID-19 antes que las pruebas tradicionales de hisopado nasal en pacientes con accidente cerebrovascular agudo.Actualizado el 04 Nov 2020
En un nuevo estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA), que utilizaron los resultados de los exámenes de CTA, en combinación con los cuestionarios de síntomas de COVID-19, pudieron detectar la COVID-19 con un 83% de exactitud. Los investigadores utilizaron exámenes de CTA para evaluar los ápices pulmonares (el área superior de los pulmones) en busca de signos de neumonía por COVID-19. Luego analizaron la exactitud del uso de CTA para el diagnóstico de COVID-19 sola, así como en combinación con los síntomas informados por el paciente, como tos y/o dificultad para respirar.
Ilustración
En los hallazgos de su estudio publicados en la revista Stroke, una revista de la Asociación Americana de Apoplejía, una división de la Asociación Americana de Cardiología, los investigadores encontraron que las exploraciones por CTA podían ofrecer una detección rápida y temprana de la COVID-19 en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo (AIS). Los investigadores también encontraron que, además de los síntomas de COVID-19 informados por el paciente, las CTA de atención estándar o de rutina eran un método de detección exacto para una detección más rápida de la COVID-19, ya que incluyen imágenes de la parte superior de los pulmones.
“Cada segundo cuenta cuando se trata a una persona que sufre un accidente cerebrovascular”, dijo Charles Esenwa, M.D., M.S., autor principal del estudio, profesor asistente y neurólogo de accidentes cerebrovasculares en la Facultad de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York. “La realización de una CTA ya es parte del proceso de manejo del accidente cerebrovascular, y estas exploraciones brindan una oportunidad para evaluar los pulmones en busca de signos que sugieran COVID-19. Nuestro equipo trató de determinar si esta exploración, ya necesaria, podía tener un uso secundario para identificar posibles pacientes con COVID-19 más rápidamente que una prueba de COVID-19 con hisopo nasal estándar”.
“En combinación con los síntomas, el análisis de los exámenes por CTA es relativamente exacto para diagnosticar la COVID-19, incluso en comparación con la prueba de frotis nasal. Dado que este análisis es mucho más rápido y sin costo adicional, esperamos que se puede incorporar como una herramienta de diagnóstico rápido para pacientes con accidente cerebrovascular agudo”, dijo Esenwa. “Además, diagnosticar con exactitud el COVID-19 en cuestión de horas, en lugar del tiempo de espera a veces de días para recibir los resultados de las pruebas de frotis nasal, podría ayudar a proteger tanto a los pacientes como a los profesionales médicos”.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Albert Einstein