Vacuna experimental contra la COVID-19 de AstraZeneca-Oxford desencadena una respuesta similar de anticuerpos protectores y de células-T tanto en adultos mayores como jóvenes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2020
Los primeros resultados del ensayo de la vacuna candidata COVID-19 de AstraZeneca Plc (Cambridgeshire, Inglaterra) sugieren que el grupo más vulnerable a enfermedades graves y muerte podría desarrollar inmunidad, ya que se ha descubierto que la vacuna activa anticuerpos protectores y células T en los grupos de mayor edad.

AstraZeneca realiza ensayos de su vacuna candidata contra la COVID-19, basada en adenovirus como vectores, AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido). Según un informe del periódico The Financial Times, la vacuna experimental de AstraZeneca-Oxford contra la COVID-19 desencadenó anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad, lo que alienta mucho a los investigadores que han buscado pruebas de la capacidad de la vacuna para proteger a estos grupos, de enfermedad grave o muerte por el virus SARS-Cov-2.

Imagen: La vacuna experimental contra la COVID-19 de AstraZeneca-Oxford desencadena una respuesta de anticuerpos protectores y células T similares en adultos mayores y jóvenes (Fotografía cortesía de AstraZeneca)

Actualmente se considera la edad como el factor de riesgo principal para la gravedad de la COVID-19, ya que el sistema inmunológico se debilita con la edad. Esto ha generado preocupaciones de que una vacuna contra la COVID-19 no pueda proteger al mismo grupo que genera la respuesta menos efectiva contra el virus SARS-Cov-2. Sin embargo, los primeros resultados de los análisis de sangre de inmunogenicidad realizados en un subconjunto de participantes mayores de los ensayos de la vacuna experimental de AstraZeneca-Oxford contra la COVID-19 demostraron que la vacuna también desencadenó anticuerpos protectores y células T en grupos de mayor edad. Estos resultados coinciden con los datos publicados en julio que mostraron que la vacuna generó “respuestas inmunes robustas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, según el periódico The Financial Times. Los datos anteriores habían demostrado que la vacuna indujo tanto anticuerpos como células T durante al menos 56 días.

Los investigadores se sienten alentados por el último desarrollo, aunque las pruebas de inmunogenicidad positivas no garantizan que una vacuna COVID-19 sea segura y eficaz para las personas mayores, lo que se puede confirmar solo después de que se hayan analizado los datos completos del ensayo para el grupo de edad.

Enlace relacionado:
AstraZeneca Plc
Universidad de Oxford


Últimas COVID-19 noticias