Primer estudio humano de desafío para la COVID-19 del mundo infectará voluntarios sanos jóvenes con el virus SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2020
Los investigadores están listos para explorar un estudio de desafío humano con el virus que causa la COVID-19, el primer estudio de este tipo en cualquier parte del mundo.

El Programa de Desafío Humano es una asociación entre el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) y hVIVO (Londres, Reino Unido), una empresa clínica con experiencia en modelos de desafío viral en humanos. El estudio también involucrará al Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) y al Consorcio Hospitalario de Salud pública Royal Free London. Los investigadores esperan que el trabajo finalmente ayude a reducir la propagación del coronavirus, mitigar su impacto y reducir las muertes por COVID-19.

Ilustración

La primera etapa del proyecto explorará la viabilidad de exponer a voluntarios sanos al coronavirus SARS-CoV-2. El estudio reclutaría voluntarios entre las edades de 18 y 30 años, sin antecedentes o síntomas de COVID-19, sin condiciones de salud subyacentes y sin factores de riesgo adversos conocidos para la COVID-19, como enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad. Los investigadores evaluarán la cantidad de virus que se necesita para causar una infección y provocar una respuesta inmune aumentando lentamente la dosis viral a la que están expuestos pequeños grupos de voluntarios. Se realizará un seguimiento de la proporción de participantes que se infectarán y la cantidad de virus que posteriormente diseminen, para comprender mejor el curso de la infección. Dado que las dosis virales más altas pueden estar relacionadas con resultados más graves, los investigadores tienen como objetivo infectar a los voluntarios con la dosis más baja posible para desencadenar la replicación viral, pero minimizar los síntomas. Una vez que se completa esta primera fase, los investigadores clínicos tienen como objetivo utilizar este modelo de desafío humano para estudiar cómo funcionan las vacunas en el cuerpo para detener o prevenir la COVID-19, con el fin de observar posibles tratamientos y estudiar la respuesta inmune.

“La infección deliberada de voluntarios con un patógeno humano conocido nunca se toma a la ligera. Sin embargo, tales estudios son enormemente informativos sobre una enfermedad, incluso una tan bien estudiada como la COVID-19”, dijo el profesor Peter Openshaw, coinvestigador del estudio y director del Consorcio de Desafío Humano (HIC-Vac), financiado por el MRC en el Colegio Imperial de Londres. “Es realmente vital que avancemos lo más rápido posible hacia la obtención de vacunas y otros tratamientos efectivos para la COVID-19, y los estudios de desafío tienen el potencial de acelerar y eliminar el riesgo del desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas”.

Enlace relacionado:
hVIVO
Colegio Imperial de Londres



Últimas COVID-19 noticias