Medicamento nuevo podría demostrar ser un tratamiento salvador de vidas para la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2020
Los científicos sintetizaron una versión artificial de un péptido humano que se sabe que está altamente concentrado en los pulmones, donde inhibe la replicación del coronavirus, bloquea la formación de citoquinas inflamatorias, previene la muerte celular y regula al alza la producción de surfactante.

NeuroRX, Inc. (Wilmington, DE, EUA) desarrolló RLF-100 (Aviptadil), una forma sintética del péptido intestinal vasoactivo (VIP), que recibió la Designación de Vía Rápida por la FDA de EUA, para el tratamiento de la COVID-19 con insuficiencia respiratoria. El VIP se descubrió por primera vez en 1970. Aunque se identificó por primera vez en el tracto intestinal, ahora se sabe que el VIP se produce en todo el cuerpo y se concentra principalmente en los pulmones. Se ha demostrado en más de 100 estudios revisados por pares, que el VIP tiene una actividad antiinflamatoria/anticitoquina potente en modelos animales de dificultad respiratoria, lesión pulmonar aguda e inflamación. Lo más importante es que el 70% del VIP en el cuerpo está unido a una célula rara en el pulmón, la célula alveolar tipo 2, que es fundamental para la transmisión de oxígeno al cuerpo. El VIP tiene una historia de 20 años de uso seguro en humanos en múltiples ensayos para sarcoidosis, fibrosis pulmonar, asma/alergia e hipertensión pulmonar.

Ilustración

La muerte relacionada con COVID-19 es causada principalmente por insuficiencia respiratoria. Antes de esta fase aguda, sin embargo, hay evidencia de infección viral temprana de las células alveolares tipo 2. Se sabe que estas células tienen receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en niveles altos, que sirven como ruta de entrada para el SARS-CoV-2 a las células. El VIP se une de forma única a los receptores de las células alveolares de tipo 2 del pulmón, las mismas células que se unen al virus SARS-CoV-2 a través de sus receptores ACE2. El VIP protege esas células y el epitelio pulmonar circundante al bloquear las citoquinas, previene la apoptosis y regula al alza la producción de surfactante, cuya pérdida está cada vez más implicada en la insuficiencia respiratoria de la COVID-19. Aparte del RLF-100, ningún tratamiento propuesto actualmente para la COVID-19 se dirige específicamente a estas células vulnerables de tipo 2.

La FDA otorgó la autorización IND (Nueva Droga en Investigación) para la administración intravenosa e inhalada de RLF-100 para el tratamiento de la COVID-19 y le otorgó la designación de Vía Rápida. El RLF-100 está en investigación en dos ensayos clínicos de fase 2b/3 controlados con placebo en EUA para la deficiencia respiratoria debida a COVID-19. Se ha observado una recuperación rápida de los pacientes con COVID-19 crítica, con insuficiencia respiratoria, en varios pacientes tratados con VIP de etiqueta abierta, según la IND de Uso de Emergencia de la FDA. Debido a su falta de toxicidad y bajo costo de fabricación en comparación con los productos biológicos patentados, el VIP puede ser especialmente atractivo para aquellos que se centran en contramedidas globales contra la COVID-19.

Enlace relacionado:
NeuroRX, Inc.


Últimas COVID-19 noticias