Estudios encuentran que algunos anticuerpos contra el SARS-CoV-2 previenen mejor que otros de la reinfección por COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2020
Los investigadores han descubierto que algunos anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, son más protectores que otros cuando se trata de una reinfección.Actualizado el 05 Oct 2020
Esta información, descubierta, a partir del estudio conjunto de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (Memphis, TN, EUA) y sus colegas del Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA), tiene implicaciones para la comprensión general del virus y si la infección realmente desencadena la inmunidad. Los investigadores utilizaron un ensayo o procedimiento de análisis desarrollado en su laboratorio hace aproximadamente 25 años para estudiar el mecanismo de infección del Ebolavirus. Aplicaron ese ensayo para estudiar la infección y la inmunidad generada contra el SARS-CoV-2. Los investigadores utilizaron el ensayo para probar la presencia de anticuerpos neutralizantes en muestras de 134 pacientes hospitalizados con COVID y 464 individuos sanos, obtenidos entre junio de 2017 y junio de 2020.
Ilustración
“Las empresas han desarrollado ensayos para mostrar si las personas tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2, pero estos ensayos solo dan una respuesta afirmativa o negativa. Entonces, ¿por qué es importante nuestro trabajo? Podemos determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes presentes en la sangre y los anticuerpos neutralizantes son los que pueden evitar que el individuo se infecte. Si tiene un anticuerpo contra un componente interno del virus, eso significa que ha sido infectado, pero esos anticuerpos no prevendrán la infección”, dijo Michael Whitt, PhD, uno de los investigadores principales del estudio de anticuerpos, que está en curso en la UTHSC.
“Los anticuerpos neutralizantes se dirigen a la proteína Spike (S), que es responsable de la unión del virus a los receptores en una célula huésped y de la entrada del virus en la célula”, explicó el Dr. Whitt. “Sin embargo, no todos los anticuerpos contra la proteína S tienen actividad neutralizante, por lo que es solo un subconjunto de anticuerpos contra la proteína S el que puede prevenir la infección. Una de las preguntas que queríamos abordar es, ¿todas las personas que han tenido la enfermedad COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes? Esa respuesta es claramente no. La otra pregunta es, para aquellos que producen anticuerpos neutralizantes, ¿cuánto producen?”
“Lo que no sabemos es cuánto anticuerpo neutralizante es necesario para prevenir una infección o reinfección”, agregó el Dr. Whitt. “El hecho de que tenga anticuerpos detectables no significa que esté protegido de la infección”.
Enlace relacionado:
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee
Centro de Cáncer MD Anderson