Carga viral de SARS-CoV-2 podría ser la clave para la recuperación de la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2020
Un estudio nuevo demostró que la carga viral inicial del SARS-CoV-2 en las muestras nasofaríngeas ha ido disminuyendo a medida que avanzaba la pandemia y la disminución de la carga viral se asoció con una disminución en la tasa de mortalidad.

La dinámica de la carga viral (CV) del SARS-CoV-2 a nivel de población sigue mal caracterizada. En un nuevo estudio presentado en la Conferencia ESCMID sobre Enfermedad por Coronavirus (ECCMID, en línea del 23 al 25 de septiembre), los investigadores presentaron datos que describen la tendencia a la baja en la CV inicial del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos nasofaríngeos de pacientes hospitalizados en el Centro Médico de Detroit (Detroit, MI, EUA), durante el período del 4 de abril al 5 de junio de 2020. Llevaron a cabo un estudio retrospectivo que incluyó a todos los pacientes hospitalizados que tenían muestras iniciales de hisopos nasofaríngeos analizados que dieron positivo para SARS-CoV-2 mediante pruebas de PCR durante el período. Para estimar la carga viral, los autores utilizaron el llamado valor umbral del ciclo (Ct) proporcionado por la prueba para cada muestra: un Ct más alto indica una carga viral más baja. Con base en sus estudios, los autores designaron muestras de CV alta, intermedia y baja según el valor de Ct de 25 o menos, 26-36 y 37 o más, respectivamente.

Ilustración

Durante la primera semana del estudio (semana del 4 de abril de 2020), el 49% de las muestras iniciales de CV estaban en el grupo intermedio, en comparación con el 25,5% de cada una en las categorías de CV baja y alta, respectivamente. A partir de entonces, hubo una disminución progresiva en el porcentaje de muestras en las categorías de CV alta e intermedia con un aumento concomitante en el porcentaje de muestras en la categoría de CV baja. En la semana cinco del estudio, el 70% de las muestras positivas tenían una CV inicial baja. Esta tendencia en la CV inicial coincidió con una disminución en el porcentaje de muertes. Casi la mitad de los pacientes del grupo de CV alta murieron (45%) en comparación con el 32% y el 14% de las categorías de CV intermedia y baja, respectivamente.

“Durante el período de abril a junio de 2020 de la pandemia de COVID-19, la carga inicial de SARS-CoV-2 disminuyó constantemente entre los pacientes hospitalizados con una disminución correspondiente en el porcentaje de muertes a lo largo del tiempo. Aunque no se han evaluado las variables de confusión, esto sugiere una asociación entre la carga viral inicial y la mortalidad”, concluyeron los autores.

“Las razones exactas de una disminución de la carga viral inicial con el tiempo no están claras. Una tendencia a la baja en la CV inicial puede reflejar una reducción en la gravedad de la pandemia y las tendencias en los valores de carga viral a lo largo del tiempo pueden representar un marcador para evaluar el progreso de la pandemia”, dijo el Dr. Said El Zein, de la Universidad Estatal de Wayne/Centro Médico de Detroit. “La rápida implementación de las medidas de distanciamiento social, el encierro y el uso generalizado de mascarillas pueden haber contribuido a una disminución en la exposición al virus”, dijo.

Enlace relacionado:
Centro Médico de Detroit


Últimas COVID-19 noticias