Medicamento tanto broncodilatador como antiinflamatorio para la EPOC ofrece potencial para el tratamiento de la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2020
Actualmente está en estudio un fármaco tanto broncodilatador como antiinflamatorio, desarrollado originalmente para la EPOC, para evaluar sus efectos en pacientes hospitalizados con COVID-19 debido a sus pronunciados efectos broncodilatadores.

Verona Pharma (Londres, Reino Unido) desarrolló el nuevo fármaco llamado ensifentrina para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La ensifentrina es un producto candidato de primer nivel que combina actividades broncodilatadoras y antiinflamatorias en un solo compuesto. Los datos clínicos de los estudios de ensifentrina para el tratamiento de otras enfermedades respiratorias han demostrado que la ensifentrina mejora la oxigenación, reduce la inflamación en los pulmones y facilita la liberación de moco. La ensifentrina ha sido bien tolerada en ensayos clínicos en los que participaron más de 1.300 personas hasta la fecha.

Ilustración

En ensayos clínicos anteriores, la ensifentrina mostró efectos broncodilatadores pronunciados en individuos sanos y en pacientes con EPOC o asma. Verona inició un estudio piloto para investigar la eficacia y seguridad de la ensifentrina administrada a través de una formulación de inhalador de dosis medida presurizada (pMDI) en pacientes hospitalizados con COVID-19. El estudio evaluará el efecto de la ensifentrina sobre los resultados clave en pacientes hospitalizados con COVID-19, incluida la facilitación de la recuperación de la infección viral, la mejora del estado clínico, la reducción del uso de oxígeno suplementario y la progresión a la ventilación mecánica. El estudio piloto aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos evaluará la eficacia y seguridad de la ensifentrina pMDI agregada al tratamiento estándar de atención en pacientes con COVID-19 en comparación con la atención estándar más placebo.

“Las terapias se necesitan con urgencia para tratar a los pacientes hospitalizados con COVID-19. La ensifentrina ha demostrado efectos impresionantes en la mejora de la función pulmonar y los síntomas en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas, junto con notables efectos antiinflamatorios después de la dosis inhalada en ensayos clínicos hasta la fecha. Combinada con resultados de seguridad positivos, la ensifentrina tiene el potencial de beneficiar significativamente a los pacientes que padecen COVID-19”, dijo Mike Wells, MD, MSPH, neumólogo e investigador principal de la Universidad de Alabama en Birmingham.

“La necesidad de tratamientos eficaces para la COVID-19 con el fin de reducir la carga de la enfermedad, es clara y creemos que la ensifentrina, con su novedoso mecanismo de acción, podría ayudar a mejorar los resultados de los pacientes. Si el estudio piloto tiene éxito, estamos comprometidos con el progreso de la ensifentrina como tratamiento para COVID-19 y, si se aprueba, aumentar los suministros para satisfacer las necesidades de salud pública”, agregó David Zaccardelli, Pharm. D., presidente y director ejecutivo de Verona Pharma.

Enlace relacionado:
Verona Pharma


Últimas COVID-19 noticias