Medicación en aerosol nasal para la alergia común muestra eficacia potente contra el SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2020
Un medicamento en aerosol nasal para la alergia común que contiene azelastina ha demostrado tener una potente eficacia contra el SARS-CoV-2 en un modelo de tejido nasal humano en 3D.

La azelastina, un medicamento antihistamínico genérico, había sido identificado previamente como un posible fármaco anti-COVID-19 por CEBINA GmbH (Viena, Austria), después de aplicar un nuevo enfoque de predicción computacional para proporcionar una confirmación experimental. En el proyecto colaborativo de reutilización de fármacos para la COVID-19 de CEBINA, la azelastina formulada en aerosol nasal demostró una potente actividad anti-SARS-CoV-2 en un modelo experimental de tejido nasal humano reconstituido y fue evidente en una dosis más baja que la presente en los productos disponibles comercialmente. CEBINA está planeando un ensayo clínico de prueba de concepto para confirmar la eficacia de la azelastina contra la colonización nasal y está en discusión con posibles socios licenciatarios para la producción y distribución mundial de un aerosol nasal de azelastina anti-COVID-19.

Ilustración

“La confirmación de la eficacia de la azelastina en el tejido nasal humano puede tener importantes implicaciones en la lucha contra la COVID-19, ya que somos testigos de la segunda ola de infecciones por coronavirus, con aumentos récord en el número de nuevos casos registrados diariamente. Creemos que una formulación nasal en aerosol que contiene azelastina podría ser una solución profiláctica inmediata o posterior a la exposición para prevenir la colonización nasal con el virus SARS-CoV-2, así como para prevenir la progresión a enfermedad sintomática en individuos infectados y la propagación del virus en la población”, dijo Eszter Nagy, MD PhD, directora ejecutiva y fundadora de CEBINA GmbH.

“Utilizando el modelo de tejido nasal humano reconstituido, simulamos la situación clínica de la colonización nasal por SARS-CoV-2 y observamos una fuerte inhibición de la propagación viral. Estos datos de traducción indican que la azelastina es un agente antiviral potente”, dijo el profesor Ferenc Jakab, quien también colaboró en el proyecto de reutilización de medicamentos para la COVID-19.

Enlace relacionado:
CEBINA GmbH


Últimas COVID-19 noticias