Células madre ofrecen esperanza de tratamiento para los pacientes con COVID-19 con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2020
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (San Francisco, CA, EUA) estudian si las células extraídas de las profundidades de los huesos pueden albergar esperanzas para los pacientes más enfermos de COVID-19 que tienen una lesión pulmonar grave, llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda o SDRA.

Actualmente no existe ningún fármaco para tratar el SDRA, que tiene una tasa de mortalidad del 27% para los casos leves y del 45% para los casos más graves. Un estudio inicial en pacientes con COVID-19 con SDRA encontró que solo alrededor del 25% sobrevive, aunque ese porcentaje puede llegar al 40%. El ensayo clínico estudia los efectos de las infusiones de células madre extraídas de la médula ósea con la esperanza de encontrar una terapia para el síndrome mortal. A los pacientes de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego se les administran células madre mesenquimales (MSC) o placebo para probar la eficacia de la terapia. El ensayo espera reparar el daño pulmonar severo y a menudo fatal en personas que padecen SDRA.

Imagen: Células del estroma mesenquimatoso (MSC) (Fotografía cortesía de la UCSF)

Las MSC son células estromales que se encuentran en la médula ósea y desempeñan un papel clave en la forma en que los cuerpos humanos fabrican y reparan los tejidos esqueléticos, como huesos y cartílagos, y sostienen las células de la médula ósea que producen glóbulos rojos y blancos. Una vez que los investigadores descubrieron que las MSC podían modular la inflamación cuando se trasplantaban a otras personas, comenzaron a explorarlas como posibles terapias para una variedad de enfermedades y traumas.

El SDRA puede ser causado por un traumatismo, una infección bacteriana o una infección viral como la COVID-19. En un ensayo anterior, el equipo había demostrado que el uso de las MSC es seguro y que tienen beneficios prometedores en el tratamiento de pacientes con SDRA. En el actual ensayo clínico de fase 2, doble ciego, los investigadores inscribieron a 120 pacientes con SDRA que son pacientes adultos de la UCI, con ventiladores, con exceso de líquido en los pulmones y sin signos de insuficiencia cardíaca como causa principal de insuficiencia respiratoria. Sobre la base de estos resultados y de estudios adicionales sobre las MSC, los investigadores las ven como una posible ruta para la terapia basada en células. Al igual que el tratamiento del cáncer no es un enfoque único, sino diferentes terapias adaptadas al tipo de células cancerosas, se podría adaptar, tal vez, el uso de algo como las MSC a cualquier tipo específico de síndrome de insuficiencia respiratoria.

“Es una terapia posible, muy interesante”, dijo Michael Matthay, MD, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la UCSF. “Realmente estamos en las primeras fases de comprensión de estas terapias celulares”.

Enlace relacionado:
Universidad de California en San Francisco


Últimas COVID-19 noticias