Vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca Oxford reanuda los ensayos clínicos en el Reino Unido; el lanzamiento para el final de 2020 todavía es alcanzable

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2020
AstraZeneca (Cambridgeshire, Inglaterra) reanudó los ensayos clínicos para su vacuna COVID-19, tras la confirmación por parte de la Autoridad Reguladora de Salud de Medicamentos (MHRA) de que era seguro hacerlo.

AstraZeneca realiza ensayos de su vacuna candidata para la COVID-19 basada en vectores de adenovirus, AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido). Sin embargo, un participante en el ensayo de fase 3 de la vacuna experimental candidata, para la COVID-19 de la compañía, desarrolló un trastorno inflamatorio espinal grave, lo que obligó a detener el estudio. El proceso de revisión estándar provocó una pausa voluntaria en la vacunación en todos los ensayos mundiales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y reguladores internacionales.

Ilustración

El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la MHRA que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido. Todos los investigadores y participantes del ensayo serán actualizados con la información relevante y esta se divulgará en los registros clínicos globales, de acuerdo con los estándares regulatorios y del ensayo clínico. AstraZeneca ha reafirmado su compromiso con la seguridad de los participantes del ensayo y los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos. La compañía ha dicho que continuará trabajando con las autoridades sanitarias de todo el mundo y se guiará sobre cuándo se pueden reanudar otros ensayos clínicos.

A pesar de la interrupción de los ensayos clínicos, el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot, expresó su confianza en que aún es posible el lanzamiento de su vacuna COVID-19 a fin de año, según un informe del periódico The Guardian. Hablando en un evento, Soriot dijo: “Todavía creo que estamos en camino de tener un conjunto de datos que enviaríamos antes de fin de año” para la aprobación regulatoria. “Todavía hay probabilidad de tener una vacuna para fines de este año o principios del próximo”, dependiendo de qué tan rápido se mueva el regulador, agregó.

Enlace relacionado:
AstraZeneca
Universidad de Oxford


Últimas COVID-19 noticias