SARS-CoV-2 encontrado en el 100% de las heces de los pacientes infectados sugiere que la COVID-19 podría ser una infección intestinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2020
Un nuevo estudio de pacientes sintomáticos que dieron positivo para COVID-19 encontró el SARS-CoV-2 en el 100% de las muestras fecales, lo que sugiere que la COVID-19 podría ser una infección intestinal y una posible nueva vía de transmisión.

El estudio por Progenabiome (Ventura, CA, EUA), en colaboración con el Centro de Enfermedades Digestivas (CDD, Sídney, Australia), también mostró mutaciones de COVID-19, lo que proporciona información sobre el virus SARS-CoV-2, su evolución y cepas, con base en datos de las heces de los pacientes.

Ilustración

Las muestras fecales mostraron el virus infeccioso SARS-Cov-2 en todos los pacientes nasofaríngeos positivos utilizando un método más sensible, lo que sugiere un potencial de transmisión fecal-oral. Se encontraron diferentes mutaciones entre aquellas en las que el SARS-CoV-2 se detectó mediante secuenciación del genoma completo.

“Desde el inicio del brote de COVID-19, sentí que era importante observar las heces de los pacientes debido a la prevalencia de los receptores ACE2 en el tracto gastrointestinal. La prueba de PCR, por definición, analiza y copia una pequeña parte de la información genética; debido a esto, sólo muestra un segmento del virus que puede ser significativo o no. Más importante aún, no ayuda a guiar la terapia”, dijo Sabine Hazan, MD, director ejecutivo de Progenabiome. “Alternativamente, la secuenciación del genoma completo proporciona una visión mucho más completa, nos permite comprender mejor el virus y sus diversas mutaciones, y sirve como una mejor herramienta de diagnóstico para evaluar la evolución de este virus que puede distinguir con mayor exactitud si el virus desaparece después del tratamiento”.

Enlace relacionado:
Progenabiome
Centro de Enfermedades Digestivas (CDD)


Últimas COVID-19 noticias