Herramienta nueva monitoriza las mutaciones del SARS-CoV-2 que dificultan el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2020
Los científicos han desarrollado una nueva herramienta que contiene información sobre todas las estructuras de proteínas que coinciden con el genoma del SARS-CoV-2 (COVID-19), incluidas todas las mutaciones genéticas conocidas y la estructura de la proteína mutante resultante, para monitorear las mutaciones que dificultan el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la COVID-19.

Asegurar que los tratamientos sigan efectivos a medida que el virus muta es un gran desafío para los investigadores. La nueva y poderosa herramienta desarrollada por científicos de la Universidad de Melbourne (Melbourne, Australia) aprovecha la información genómica y proteica sobre el virus y sus mutaciones para ayudar al desarrollo de vacunas y fármacos contra la COVID-19. Para desarrollar la herramienta de software y la biblioteca, denominada COVID-3D, el equipo analizó los datos de secuenciación del genoma de más de 120.000 muestras de SARS-CoV-2 de personas infectadas en todo el mundo, incluidas aquellas que afectan de manera única a Australia, para identificar mutaciones dentro de cada una de las proteínas del virus. Probaron y analizaron los efectos de las mutaciones en la estructura de sus proteínas mediante simulaciones por computadora. Estos datos se utilizaron para calcular todos los efectos biológicos de cada posible mutación dentro del genoma. Para ayudar a los investigadores a dar cuenta de posibles mutaciones futuras, el equipo analizó las mutaciones en los coronavirus relacionados, SARS-CoV y Bat RaTG13.

Ilustración

Las mutaciones o cambios en el material genético de un organismo son “errores” naturales en el proceso de replicación celular. Pueden darle al virus nuevos “poderes” de supervivencia, infectividad y virulencia. Afortunadamente, los investigadores encontraron que el SARS-CoV-2 muta más lentamente que otros virus como el de la influenza, con aproximadamente dos cambios nuevos en su genoma cada mes. La COVID-3D puede ayudar a los investigadores a reconocer cómo operan las mutaciones e identificar objetivos de vacunas y medicamentos más efectivos. Varias universidades e instituciones de investigación internacionales ya utilizan la COVID-3D en el desarrollo de vacunas y tratamientos.

“Aunque el virus SARS-CoV-2 es un patógeno relativamente nuevo, su capacidad para acumular mutaciones en sus genes fue evidente desde el comienzo de esta pandemia”, dijo el profesor asociado de la Universidad de Melbourne, David Ascher. “En el contexto del diseño y descubrimiento de fármacos terapéuticos, estas mutaciones y los patrones por los cuales se acumulan dentro de las estructuras proteicas del virus pueden afectar la capacidad de las vacunas y los fármacos para unirse al virus o para crear una respuesta inmunitaria específica contra él. Debido a esto, los científicos no solo deben intentar controlar el virus, sino ser más astutos al momento de predecir cómo cambiará con el tiempo”.

Enlace relacionado:
Universidad de Melbourne


Últimas COVID-19 noticias