Desarrolladores de vacuna contra la COVID-19 emitirán un compromiso público conjunto contra su lanzamiento prematuro antes de demostrar su seguridad y eficacia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2020
Varios desarrolladores de vacunas COVID-19 se unieron para emitir un compromiso público en contra de buscar la aprobación del gobierno hasta que sus candidatas demuestren ser seguras y efectivas, en un movimiento para asegurarle al público que no comprometerán el rigor científico y regulatorio en medio de la urgencia de desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Según un informe de The Wall Street Journal (WSJ), los fabricantes de vacunas, incluidos Pfizer Inc. (Nueva York, NY, EUA), Johnson & Johnson (Nueva Brunswick, NJ, EUA) y Moderna, Inc. (Cambridge, MA, EUA), están ultimando el borrador de la declaración conjunta que se compromete a hacer de la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas, su prioridad. Las empresas también se comprometerán a cumplir con altos estándares científicos y éticos en la realización de estudios clínicos y en sus procesos de fabricación. Según el borrador de la declaración, los fabricantes de vacunas presentarán solicitudes de autorización de uso de emergencia (AUE) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) o para obtener la licencia de vacunas, con base en “pruebas sustanciales de seguridad y eficacia” de los ensayos clínicos de fase 3 que realizan bajo la dirección de la FDA.

Ilustración

“Creemos que este compromiso ayudará a garantizar la confianza del público en las vacunas COVID-19 que en última instancia pueden ser aprobadas y el cumplimiento del riguroso proceso científico y reglamentario mediante el cual se evalúan”, dice el borrador de la declaración, como se menciona en el informe del WSJ.

Por otra parte, en una conferencia de prensa en línea organizada por la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA), el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo: “Nosotros nunca presentaremos para autorización o aprobación ninguna vacuna antes de que consideremos que es segura y eficaz. No tomaremos atajos”.

En el evento de la IFPMA, el director ejecutivo de su rival, Merck, Kenneth Frazier, también aseguró que la seguridad seguía siendo su máxima prioridad y dijo: “Todos entendemos la necesidad de actuar con urgencia dada la pandemia, pero no sacrificaremos la seguridad en ninguna circunstancia”.

Enlace relacionado:
Johnson & Johnson
Moderna, Inc.


Últimas COVID-19 noticias