Células cardíacas podrían servir para ensayar los medicamentos para el tratamiento de la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2020
Un estudio realizado por científicos de los Institutos Gladstone (San Francisco, CA, EUA) explica cómo el SARS-CoV-2 daña las células cardíacas y muestra los efectos inesperados del virus sobre la estructura de las células cardíacas en el laboratorio, así como sobre el tejido cardíaco de los pacientes con COVID-19.

Sus hallazgos se podrían usar como una forma novedosa de probar y detectar medicamentos que podrían ayudar a mitigar los efectos de la COVID-19 en el corazón, así como en otros tejidos susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. El equipo expuso las células a diferentes dosis de SARS-CoV-2 y descubrió que el virus solo infectaba de manera productiva los cardiomiocitos o células del músculo cardíaco, lo que significa que podía ingresar a esas células y hacer nuevas copias de sí mismo. El equipo observó que cuando expusieron los cardiomiocitos al SARS-CoV-2, los sarcómeros de algunas de las células parecían cortarse en pequeños fragmentos de tamaño regular. Por lo general, los sarcómeros (unidades de las fibras musculares en las células del corazón) se organizan en filamentos largos alineados en la misma dirección. Estos sarcómeros controlan la contracción coordinada de las células cardíacas para producir el latido cardíaco normal. Los científicos también notaron que el ADN nuclear parecía faltar en muchas de las células del corazón. Sin ADN, las células ya no pueden realizar funciones normales.

Imagen: Un estudio realizado por científicos explica cómo el SARS-CoV-2 daña las células del corazón (Fotografía cortesía de los Institutos Gladstone)

Para comprender si estos cambios en las células en cultivo eran relevantes para la COVID-19 en humanos, los investigadores buscaron tejido cardíaco de pacientes con COVID-19. Lo que vieron corroboró los cambios estructurales que vieron en el laboratorio. Sorprendentemente, incluso en pacientes que no habían sido diagnosticados con enfermedad cardíaca relacionada con COVID-19, hubo evidencia de anomalías estructurales en las células del músculo cardíaco. Además de proporcionar más información sobre el impacto de la COVID-19 sobre el corazón, el modelo del equipo se podría usar como una forma novedosa de probar y detectar medicamentos que podrían ayudar a mitigar los efectos de la COVID-19 en el corazón, así como en otros tejidos susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

“Las células del músculo cardíaco se infectan fácilmente y tenemos signos de infección visualmente definidos”, dijo el investigador principal de Gladstone, Bruce R. Conklin, MD, quien también es profesor de medicina, farmacología celular y molecular y oftalmología en la UCSF. “Dado que podemos ver fácilmente los efectos de la infección, podemos usar estas células como un primer examen para encontrar medicamentos que puedan apagar el virus o evitar que se apodere de las células”.

Enlace relacionado:
Institutos Gladstone


Últimas COVID-19 noticias