Ensayos de la vacuna contra la COVID-19 podrían detenerse anticipadamente en caso de resultados abrumadoramente positivos o negativos, dice Anthony Fauci
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2020
Los ensayos de la vacuna COVID-19 que están actualmente en curso podrían finalizar anticipadamente si se determina que los resultados son abrumadoramente positivos o negativos, según el principal experto en enfermedades infecciosas de EUA, el Dr. Anthony Fauci.Actualizado el 07 Sep 2020
Actualmente, los científicos ensayan tres vacunas contra la COVID-19 en ensayos estadounidenses a gran escala diseñados para inscribir a 30.000 participantes cada uno. Sin embargo, los investigadores pueden llegar a saber si su vacuna COVID-19 es efectiva después de tan solo 150 a 175 infecciones. En una entrevista con KHN, Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que, aunque es probable que los ensayos clínicos en curso se completen antes de fin de año, la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) tenía la autoridad para terminar los ensayos con semanas de anticipación si los resultados provisionales eran abrumadoramente positivos o negativos. DSMB es una junta de seguridad independiente y está compuesta por expertos en ciencia de vacunas y bioestadística que enseñan en las principales facultades de medicina. El DSMB examina periódicamente los datos de los ensayos clínicos para determinar si sería ético continuar inscribiendo voluntarios, a quienes se les asigna aleatoriamente una vacuna experimental o un placebo.
Ilustración
En caso de resultados abrumadoramente positivos, el DSMB podría decir: “Los datos son tan buenos, en este momento, que se puede decir que son seguros y efectivos”, dijo Fauci. Entonces, los científicos tendrían “la obligación moral” de finalizar el ensayo antes de tiempo y hacer que la vacuna COVID-19 esté disponible para todos los participantes del estudio, incluidos los que recibieron inyecciones de placebo, así como acelerar el proceso para administrar la vacuna a millones.
Sin embargo, algunos científicos y expertos en salud creen que detener los ensayos debido a eventos adversos crearía temor sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 entre el público. Por otro lado, detener los ensayos debido a datos positivos también planteaba riesgos de seguridad, ya que la escala más pequeña de los estudios podría no detectar los efectos secundarios clave de la vacuna COVID-19 que serían visibles solo después de que millones de personas hayan sido vacunadas.
En una entrevista separada con MSNBC, Fauci dijo que, según la tasa de inscripción de pacientes en los ensayos en curso de la vacuna COVID-19, en noviembre o diciembre estarían disponibles suficientes datos clínicos como para saber que una de las vacunas es segura y efectiva. “¿Es concebible que puedas obtener una respuesta antes de esa fecha? Sí, es concebible”, dijo Fauci. También aclaró que Estados Unidos no tenía una estrategia de “inmunidad colectiva”. “La estrategia fundamental que articulamos claramente es tratar de prevenir tantas infecciones como sea posible: identificación, aislamiento y rastreo de contactos”, dijo Fauci.
Enlace relacionado: