Vacuna de próxima generación contra la COVID-19 dirigida contra los ganglios linfáticos promete una inmunidad perdurable de células T

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2020
Una vacuna COVID-19, de próxima generación, dirigida a los ganglios linfáticos ha demostrado una capacidad única para provocar una respuesta de células T de alta magnitud al virus SARS-CoV-2 junto con una potente inducción de anticuerpos neutralizantes en estudios preclínicos.

Dado que las respuestas de anticuerpos al virus SARS-CoV-2 son de corta duración, las respuestas equilibradas, incluidas las células T antivirales potentes y de larga duración, podrían dar como resultado una protección duradera tras la administración de ELI-005, una vacuna de subunidad proteica para COVID-19 desarrollada por Elicio Therapeutics (Cambridge, MA, EUA). ELI-005 tiene dos componentes. El primero es ELI-004, un adyuvante anfifilo que contiene un lípido hidrófobo que se une a la albúmina unida a un oligonucleótido de ADN CpG estimulante del sistema inmune hidrófilo (AMP-CpG). Este diseño logra una focalización eficiente en los ganglios linfáticos mediante la asociación de AMP-CpG con albúmina tisular después de la inyección, ya que la albúmina fluye naturalmente hacia los ganglios que transportan AMP-CpG. El segundo componente es el dominio de unión al receptor de proteína de pico de COVID-19 (RBD), que estudios anteriores han demostrado que es un objetivo de las células T y neutraliza las respuestas de anticuerpos del coronavirus.

Ilustración

El estudio mostró que la vacunación ELI-005 con la proteína COVID-19 Spike RBD y ELI-004 (AMP-CpG), administrada a intervalos de dos semanas, condujo a respuestas paralelas equilibradas entre los mecanismos de anticuerpos y de células T. Se detectaron hasta 25 veces más células T que con las vacunas de referencia en sangre periférica (> 40% de CD8) y en sitios que proporcionan la primera línea de defensa contra la COVID-19, incluido el tejido pulmonar (> 70% CD8) y el líquido respiratorio. La vacuna ELI-005 indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes 265 veces más altas a las proteínas del coronavirus, que las que estaban presentes en pacientes convalecientes con COVID-19. Las células T CD4 + y CD8 + multifuncionales llegaron al pulmón y se secretaron en el fluido respiratorio que proporciona la primera línea de defensa contra la COVID-19. Cuando se compararon ratones envejecidos con animales más jóvenes, las respuestas potentes de anticuerpos y células T se mantuvieron. No hubo signos de riesgo de aumento de la enfermedad respiratoria asociada a la vacuna (VAERD). Dado que una reducción de hasta 10 veces en la dosis del componente proteico COVID-19 de ELI-005 mantuvo la respuesta inmune, se necesitaría un esfuerzo de fabricación correspondientemente menor para proporcionar acceso a la vacuna para una aplicación generalizada.

“Las respuestas bajas de células T son un desafío importante para el desarrollo de la vacuna COVID-19 y la respuesta de anticuerpos a la infección natural es de corta duración”, dijo Christopher Haqq, MD, Ph.D., vicepresidente ejecutivo, jefe de Investigación y Desarrollo y director médico de Elicio. “Estamos emocionados de informar que ELI-005 dio respuestas potentes de células T junto con la inducción de anticuerpos, 265 veces más alta que en pacientes con COVID-19 en recuperación. Los estudios completos de fabricación y toxicología de BPM para ELI-004, en la vacuna ELI-002 de Elicio para cánceres impulsados por KRAS, deberían facilitar la traducción clínica rápida para ELI-005”.

“La reducción de diez veces en la cantidad de antígeno COVID-19 requerida para la vacuna ELI-005, puede ayudar a los esfuerzos para implementar la vacunación de manera amplia”, dijo Peter DeMuth, Ph.D., científico fundador y vicepresidente de investigación de Elicio. “Las respuestas observadas en ratones de edad avanzada también son convincentes porque sugieren la posibilidad de proteger a los ancianos, en particular a los residentes de hogares de ancianos que sufren desproporcionadamente de COVID-19”.

Enlace relacionado:
Elicio Therapeutics


Últimas COVID-19 noticias