Antiviral usado para tratar los coronavirus en los gatos probablemente será efectivo para tratar a los pacientes con COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2020
Se espera que un medicamento, utilizado para curar una enfermedad mortal, causada por un coronavirus en gatos, sea igualmente eficaz como tratamiento para los humanos contra la COVID-19.Actualizado el 01 Sep 2020
Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Alberta, Canadá) están listos para lanzar ensayos clínicos del fármaco, que es un inhibidor de la proteasa que interfiere con la capacidad del virus para replicarse, poniendo fin a una infección. Las proteasas son clave para muchas funciones corporales y son objetivos comunes de los medicamentos para tratar todo, desde la presión arterial alta hasta el cáncer y el VIH. Estudiado, por primera vez, por investigadores de la Universidad de Alberta después del brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, el inhibidor de la proteasa fue desarrollado por investigadores veterinarios que demostraron que cura una enfermedad que es fatal en los gatos.
Ilustración
El equipo sintetizó los compuestos y los probó contra el virus SARS-CoV-2 en tubos de ensayo y en líneas celulares humanas, revelando la estructura cristalina del fármaco a medida que se une a la proteína. Los investigadores determinaron la forma tridimensional de la proteasa con el fármaco en el bolsillo del sitio activo, mostrando el mecanismo de inhibición, lo que les permitirá desarrollar fármacos aún más eficaces. Planean seguir probando modificaciones del inhibidor para que sea uniforme, encaje mejor dentro del virus, aunque el fármaco actual muestra suficiente acción antiviral contra el SARS-CoV-2 como para proceder inmediatamente a los ensayos clínicos.
“En solo dos meses, nuestros resultados han demostrado que el fármaco es eficaz para inhibir la replicación viral en las células con SARS-CoV-2”, dijo Joanne Lemieux, profesora de bioquímica en la Facultad de Medicina y Odontología. “Es muy probable que este medicamento funcione en humanos, por lo que nos alienta que sea un tratamiento antiviral eficaz para los pacientes con COVID-19”.
Enlace relacionado:
Universidad de Alberta