Citoquinas como marcadores de inflamación podrían predecir la severidad y la supervivencia de la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2020
Los científicos han identificado dos marcadores de inflamación que predicen de manera confiable la gravedad de los casos de COVID-19 y la probabilidad de supervivencia, proporcionando una base para una plataforma de diagnóstico y objetivos terapéuticos.Actualizado el 26 Aug 2020
Los científicos del Sistema de Salud Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) estudiaron cuatro proteínas conocidas como citoquinas que circulan en la sangre y se asocian comúnmente con infecciones, y encontraron que dos de ellas, llamadas IL-6 y TNF-α, podían predecir qué pacientes tenían probabilidades de desarrollar formas más graves de COVID-19 y morir. Los científicos establecieron que los niveles de IL-6 y TNF-α en suero, cuando se midieron al ingreso en el hospital, estaban elevados en los pacientes a los que les fue peor, un hallazgo que fue independiente de otras condiciones médicas subyacentes de los pacientes, de la demografía, como la edad y el sexo, y de otros biomarcadores clínicos estándar de la gravedad de la enfermedad, como la baja saturación de oxígeno en sangre y los marcadores comunes relacionados con la inflamación, los niveles de hierro y los problemas de coagulación de la sangre.
Ilustración
Luego, los científicos validaron su modelo predictivo utilizando muestras de una cohorte adicional de pacientes COVID-19 hospitalizados. Los investigadores observaron cómo varios tratamientos intentados en un subconjunto de estos pacientes afectaron las citoquinas que midieron. Hallaron que los tratamientos recientemente descubiertos para beneficiar a los pacientes con COVID-19, como el antiviral, remdesivir o el corticosteroide dexametasona, podían reducir los niveles de citoquinas. Con base en estos resultados, los científicos han propuesto que monitorear a los pacientes con COVID-19 para estas citoquinas puede ayudar a determinar su pronóstico, y que cualquier tratamiento debería ser administrado potencialmente en el contexto de las mediciones de citoquinas, ya que afecta el resultado. Los investigadores han propuesto que sus hallazgos también piden el uso de medicamentos dirigidos a IL-6 y TNF-α por sí mismos o combinados al mismo tiempo, para evaluar su beneficio potencial basado en niveles iniciales elevados.
“Proponemos que se deben considerar los niveles séricos de IL-6 y TNF-α en el manejo y tratamiento de pacientes con COVID-19 para estratificar los ensayos clínicos prospectivos, guiar la asignación de recursos e informar las opciones terapéuticas”, dijo el investigador principal, Sacha Gnjatic, PhD, director asociado del Centro de Monitoreo de la Inmunidad Humana en Monte Sinaí; profesor asociado de medicina, ciencias oncológicas y patología, en la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí y miembro del Instituto de Inmunología de Precisión y del Instituto de Cáncer Tisch en Monte Sinaí. “También proponemos que los pacientes con niveles altos de IL-6 y TNF-α deben ser evaluados para determinar el bloqueo combinado de la inflamación patógena en esta enfermedad. Los medicamentos que bloquean estas citoquinas están aprobados por la FDA o en ensayos clínicos”.
Enlace relacionado:
Sistema de Salud Monte Sinaí