Pruebas que detectan una firma inmune común en sangre de los pacientes con COVID-19 podrían predecir la severidad de la enfermedad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2020
Los investigadores encontraron una firma inmune común en la sangre de los pacientes con COVID-19, que se podría usar para predecir la gravedad de la enfermedad de un paciente, ayudando, de esa manera, a su manejo.

El equipo de investigadores del Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido), el King's College de Londres (Londres, Reino Unido) y el Hospital Guy's and St. Thomas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (Londres, Reino Unido), analizaron muestras de sangre de 63 pacientes con SARS-CoV-2. Entre varias moléculas expresadas a niveles atípicos en la sangre de los pacientes, los investigadores identificaron tres en particular que podrían indicar cómo progresará la enfermedad, lo que los investigadores llaman la “tríada”, compuesta por IP-10, interleuquina-10 e interleuquina-6. Los pacientes con COVID-19 que mostraron niveles considerablemente más altos de estas moléculas cuando ingresaron por primera vez en el hospital, se enfermaron de manera más grave. Se descubrió que la tríada es un predictor más riguroso de la gravedad de la enfermedad que los indicadores clínicos de uso común, incluida la proteína C reactiva (PCR), el dímero D o la ferritina.

Ilustración

Además, encontraron que, dentro de su cohorte de pacientes, medir los niveles de IP-10 en la sangre extraída el primer día en el hospital era la forma más exacta hasta la fecha de predecir cuánto tiempo permanecería el paciente en el hospital. Los investigadores ahora buscan nuevos colaboradores para ayudar a desarrollar pruebas sólidas y de fácil aplicación para estas moléculas. Desde su análisis preliminar realizado en mayo, el equipo ha comparado las firmas inmunes de los pacientes con COVID-19 con 10 pacientes de la misma edad que tenían infecciones del tracto respiratorio inferior no COVID-19. Encontraron que no se observaron niveles altos de la tríada en esos pacientes, lo que sugiere que esta característica, en combinación con otras características, puede formar una firma inmune central para la COVID-19. Además de continuar monitoreando la respuesta inmune de los pacientes en el hospital, el equipo también utiliza estas muestras de sangre para obtener más información sobre la enfermedad y son parte del PHOSP (estudio COVID-19 posthospitalario), un consorcio nacional que trabaja para comprender y mejorar los resultados de salud a largo plazo de los pacientes hospitalizados con COVID-19.

“A medida que nos acercamos a la próxima temporada de influenza invernal, junto con la amenaza de nuevos casos de COVID-19, es posible que nuestros hospitales se vean sometidos a una gran presión. Para manejar esto, necesitamos equipar a nuestros médicos con las herramientas para emitir juicios informados sobre qué pacientes probablemente mejorarán y quiénes podrían necesitar atención más urgente”, dijo el líder del proyecto, Adrian Hayday, quien dirige el Laboratorio de Inmunovigilancia de Crick y es Profesor de Inmunobiología en el King's College de Londres.

Enlace relacionado:
Instituto Francis Crick
King's College de Londres
Hospital Guy's and St. Thomas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido


Últimas COVID-19 noticias