Comprender la forma cómo el coronavirus se disfraza para esconderse y replicarse dentro de las células huésped puede ayudar a desarrollar el tratamiento contra la COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jul 2020
Los investigadores descubrieron que las moléculas del virus SARS-CoV-2 se vuelven irreconocibles para las células huésped engañando al sistema inmune con camuflaje, allanando así el camino para el desarrollo de fármacos para el tratamiento de COVID-19.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (San Antonio, TX, EUA) resolvieron la estructura de una enzima llamada nsp16, producida por el coronavirus y luego utilizada para modificar su ARN mensajero. Estas modificaciones engañan a la célula, como resultado de lo cual el ARN mensajero viral se considera parte del código de la célula y no extraño. Descifrar la estructura en 3D de nsp16 allana el camino para el diseño racional de medicamentos antivirales para la COVID-19 y otras infecciones emergentes por coronavirus, según el Dr. Yogesh Gupta, PhD, autor principal del estudio de la Facultad de Medicina Joe R. y Teresa Lozano Long en la UT Health San Antonio. Los medicamentos, moléculas pequeñas nuevas, inhibirían que nsp16 realice las modificaciones. El sistema inmune se lanzaría sobre el virus invasor, reconociéndolo como extraño.

Ilustración

“El trabajo de Yogesh descubrió la estructura 3D de una enzima clave del virus COVID-19 requerida para su replicación y encontró un bolsillo en ella que puede ser atacado para inhibir esa enzima. Este es un avance fundamental en nuestra comprensión del virus”, dijo el coautor del estudio, Robert Hromas, MD, profesor y decano de la Facultad de Medicina Long.

Enlace relacionado:
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas


Últimas COVID-19 noticias