Recubrimiento superficial nuevo pintado en objetos comunes inactiva el 99,9% del virus SARS-CoV-2 en una hora

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2020
Un recubrimiento superficial nuevo puede inactivar el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19 cuando se pinta sobre objetos comunes, como perillas de puertas, interruptores de luz, carritos de compras.

La solución fue desarrollada por William Ducker, profesor de ingeniería química en Virginia Tech (Blacksburg, VA) quien trabaja desde mediados de abril para probar el éxito de la película en la desactivación del virus. Los resultados de las pruebas fueron sobresalientes, según Ducker. Cuando el recubrimiento se pinta sobre vidrio o acero inoxidable, la cantidad de virus se reduce en un 99,9% en una hora, en comparación con la muestra no recubierta.

Imagen: William Ducker, profesor de ingeniería química en Virginia Tech (Fotografía cortesía de Ryan Young)

Hasta ahora, una hora es el período más corto para el que se ha probado el recubrimiento y actualmente están en proceso pruebas en períodos más cortos. Ducker espera que el recubrimiento inactive el virus en minutos. Los estudios demostraron que el recubrimiento es robusto y no se despega después de ser cortado con una cuchilla de afeitar. El recubrimiento también conserva su capacidad de inactivar el virus después de múltiples rondas de exposición al SARS-CoV-2 y luego la desinfección o después de estar sumergido en agua durante una semana, según las pruebas. La película no tiene como objetivo reemplazar otras medidas de seguridad que las personas deben tomar para detener la propagación del coronavirus, como lavarse las manos, distanciarse físicamente y usar una mascarilla, pero marca un descubrimiento significativo en la lucha contra la propagación del virus.

“La idea es que cuando las gotas caigan sobre un objeto sólido, el virus dentro de las gotas quedará desactivado”, dijo Ducker. “Tenemos que usar nuestro conocimiento químico y la experiencia de otros virus para adivinar qué lo mataría (SARS-CoV-2)”.

Enlace relacionado:
Virginia Tech


Últimas COVID-19 noticias