Formulación inhalada de interferón beta disminuye el riesgo de severidad en 79% en los pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2020
Un ensayo clínico de una formulación inhalada de interferón beta en pacientes hospitalizados con COVID-19 demostró que quienes recibieron el medicamento tenían un riesgo 79% menor de desarrollar enfermedad grave en comparación con el placebo y tenían más del doble de probabilidades de recuperarse de la COVID-19 que aquellos con placebo.

La formulación inhalada de interferón beta, SNG001, es propiedad absoluta de Synairgen plc (Southampton, Reino Unido), una compañía de descubrimiento y desarrollo de fármacos respiratorios. Synairgen realizó un ensayo controlado con placebo doble ciego de fase 2 que incluyó a 101 pacientes de nueve centros hospitalarios especializados durante el período del 30 de marzo al 27 de mayo de 2020. Los grupos de pacientes se igualaron en términos de edad promedio (56,5 años para el placebo y 57,8 años para SNG001), comorbilidades y duración promedio de los síntomas de COVID-19 antes de la inscripción (9,8 días para placebo y 9,6 días para SNG001).

Ilustración

Las probabilidades de desarrollar una enfermedad grave (por ejemplo, requerir ventilación o provocar la muerte) durante el período de tratamiento (día 1 al día 16) se redujeron significativamente en un 79% para los pacientes que recibieron SNG001, en comparación con los pacientes que recibieron placebo. Los pacientes que recibieron SNG001 tenían más del doble de probabilidades de recuperarse (definido como “sin limitación de actividades” o “sin evidencia clínica o virológica de infección”) en el transcurso del período de tratamiento, en comparación con los que recibieron placebo. Durante el período de tratamiento, la medida de la disnea se redujo notablemente en los pacientes que recibieron SNG001 en comparación con los que recibieron placebo. Tres individuos (6%) murieron después de ser asignados al azar a placebo, mientras que no hubo muertes entre los pacientes tratados con SNG001.

En pacientes con enfermedad más grave al momento del ingreso (es decir, que requieren tratamiento con oxígeno suplementario), el tratamiento con SNG001 aumentó la probabilidad de alta hospitalaria durante el estudio, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. La mediana del tiempo hasta el alta fue de seis días para los pacientes tratados con SNG001 y nueve días para los que recibieron placebo. Además, los pacientes que recibieron SNG001 parecían tener más del doble de probabilidades de recuperarse al final del período de tratamiento, aunque esta fuerte tendencia no alcanzó significación estadística. Sin embargo, para el día 28, los pacientes que recibieron tratamiento con SNG001 tenían probabilidades estadísticamente significativamente mejores de recuperación. Curiosamente, los análisis de eficacia indican que no hay evidencia de una asociación entre los efectos positivos del tratamiento SNG001 y la duración previa de los síntomas de COVID-19.

“Todos estamos encantados con los resultados de los ensayos anunciados hoy, que mostraron que SNG001 redujo, en gran medida, el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 que progresaron de “requerir oxígeno” a “requerir ventilación”. También mostró que los pacientes que recibieron SNG001 tenían al menos el doble de probabilidades de recuperarse hasta el punto en que sus actividades cotidianas no se veían comprometidas por haber sido infectadas por el SARS-CoV-2”, dijo Richard Marsden, director ejecutivo de Synairgen. “Además, SNG001 redujo significativamente la disnea, uno de los principales síntomas de la COVID-19 grave. Esta evaluación de SNG001 en pacientes con COVID-19 podría indicar un avance importante en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19. Nuestros esfuerzos ahora se centran en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para avanzar en este posible tratamiento con COVID-19 lo más rápido posible”.

Enlace relacionado:
Synairgen plc


Últimas COVID-19 noticias