Ensayos clínicos para estudiar el uso de radiación de dosis baja para el tratamiento de infecciones por COVID-19

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jul 2020
Están en curso dos ensayos clínicos para determinar si la radiación a dosis baja de todo el pulmón con rayos X puede tratar eficazmente a los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) como resultado de la infección por COVID-19.

Estudios anteriores habían demostrado que las dosis bajas de radiación de todo el pulmón con rayos X pueden tratar eficazmente la neumonía grave con efectos secundarios mínimos. Algunos pacientes diagnosticados con neumonía por COVID-19 experimentarán un empeoramiento de la enfermedad que puede volverse muy grave y requerir el uso de un ventilador. Esto es causado por la inflamación en los pulmones por una reacción exagerada del sistema inmune debida al virus. Décadas de ciencia han demostrado que la radiación de dosis baja puede provocar una respuesta inmune antiinflamatoria del sistema inmune.

Imagen: Ensayos clínicos para estudiar el uso de radiación de baja dosis para el tratamiento de infecciones por COVID-19 (Fotografía cortesía de los Institutos Nacionales de Salud)

En estudios de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA), los pacientes recibirán un solo tratamiento de radiación de pulmón completo para detectar y reducir la inflamación pulmonar asociada con la infección por COVID-19 en dos ensayos clínicos de fase 2 por separado. Para su estudio, los investigadores administrarán una forma de radioterapia que utiliza rayos X de alta energía para apuntar a los pulmones y reducir la inflamación causada por el virus de la COVID-19. Por lo general, se administra en dosis considerablemente más altas para tratar el cáncer.

El primer ensayo llamado PREVENT es un ensayo nacional que involucra hasta 20 hospitales adicionales, en los EUA, para pacientes con neumonía COVID-19+ que aún no requieren intervención respiratoria mecánica (ventilador) pero experimentan dificultad respiratoria grave. El segundo ensayo, VENTED, es para pacientes que están gravemente enfermos y con un ventilador, y se administrará en un área de contención de COVID-19 únicamente y con una sola máquina que no se utiliza para la atención oncológica estándar. Los pacientes serán monitoreados antes y después del tratamiento para comprender mejor la biología molecular detrás del tratamiento y la respuesta a la enfermedad. Los científicos utilizarán los resultados de este estudio para determinar si existe evidencia suficiente de beneficio clínico para garantizar un ensayo clínico aleatorizado de fase 2 sustancial.

“Hay una superposición sustancial entre las reacciones celulares proinflamatorias que ocurren en pacientes con COVID-19 y aquellos suprimidos por la radiación de dosis baja. Golpear esa infección con dosis bajas de radiación podría ser una terapia antiinflamatoria efectiva para reducir la inflamación y mejorar los problemas respiratorios asociados con la neumonía por COVID-19, brindando a los pacientes un alivio crítico de los síntomas y dándoles una mejor oportunidad de recuperarse de estas infecciones, a veces potencialmente mortales”, dijo Arnab Chakravarti, MD, presidente del Departamento de Oncología Radioterápica de la Universidad Estatal de Ohio, quien dirige los estudios.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Ohio


Últimas COVID-19 noticias