La vacuna COVID-19 de Oxford comienza las pruebas en voluntarios humanos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2020
La vacuna candidata de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) contra el coronavirus empezó la etapa de prueba en humanos con investigadores que comenzaron a ensayar la vacuna COVID-19 en voluntarios humanos.

La nueva vacuna llamada, ChAdOx1 nCoV-19, se basa en un vector de adenovirus para la vacuna y la proteína spike del SARS-CoV-2, y fue producida en Oxford. Está hecha de un virus (ChAdOx1), que es una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés, que fue modificado genéticamente para que sea imposible que crezca en humanos. Al construido de ChAdOx1, se le añadió una proteína llamada glicoproteína Spike (S) usada por el virus COVID-19 (SARS-CoV-2). Esta proteína generalmente se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y juega un papel esencial en la vía de infección del virus SARS-CoV-2. El coronavirus SARS-CoV-2 utiliza su proteína Spike para unirse a los receptores ACE2 en las células humanas e ingresar a las células y causar una infección. Al vacunar con ChAdOx1 nCoV-19, los investigadores esperan que el cuerpo reconozca y desarrolle una respuesta inmune a la proteína Spike que ayudará a evitar que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células humanas y, por lo tanto, prevenga la infección.

Imagen: La vacuna COVID-19 de Oxford comienza las pruebas en voluntarios humanos (Fotografía cortesía de la Universidad de Oxford)

En marzo, los investigadores comenzaron a examinar voluntarios sanos (de 18 a 55 años) para probar la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra la COVID-19 en voluntarios sanos. El estudio tiene como objetivo evaluar si las personas sanas pueden protegerse del COVID-19 con la vacuna y también proporcionar información valiosa sobre aspectos de seguridad, así como su capacidad para generar buenas respuestas inmunes contra el virus. Los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna licenciada (MenACWY) que se utilizará como “control” para efectos de comparación. Para evaluar si la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 funciona para proteger contra la COVID-19, los investigadores compararán el número de infecciones en el grupo control con el número de infecciones en el grupo vacunado. Si los niveles de transmisión del virus en la comunidad se mantienen altos, los investigadores esperan obtener suficientes datos en un par de meses para confirmar que la vacuna funciona, aunque esto podría tomar hasta seis meses si los niveles de transmisión caen.

Enlace relacionado:
Universidad de Oxford


Últimas COVID-19 noticias