Luz UV-C mata el virus SARS-CoV-2 a los pocos segundos de exposición en un estudio de laboratorio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2020
Una tecnología de iluminación UV-C desarrollada por Signify (Eindhoven, Países Bajos) ha demostrado ser efectiva para inactivar el virus SARS-CoV-2 en estudios de investigación.

En las pruebas realizadas por Signify, junto con los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA), el virus SARS-CoV-2 ya no se pudo detectar después de segundos de exposición a fuentes de luz UV-C. Durante su investigación, los científicos trataron el material inoculado con diferentes dosis de radiación UV-C proveniente de una fuente de luz Signify y evaluaron la capacidad de inactivación en diversas condiciones. El equipo aplicó una dosis de 5 mJ/cm2, con lo que se obtuvo una reducción del virus SARS-CoV-2 del 99% en seis segundos. Con base en los datos, se determinó que una dosis de 22mJ/cm2 resultará en una reducción del 99,9999% en 25 segundos.

Imagen: La luz UV-C mata el virus del SARS-CoV-2 en cuestión de segundos de exposición en un estudio de laboratorio (Fotografía cortesía de Signify)

“Estoy muy contento con la fructífera cooperación con la Universidad de Boston en la lucha contra el coronavirus. La Universidad de Boston ha validado la efectividad de nuestras fuentes de luz como medida preventiva para las empresas e instituciones, ya que buscan formas de proporcionar entornos libres de virus”, dijo Eric Rondolat, director ejecutivo de Signify. “Dado el potencial de la tecnología para ayudar en la lucha contra el coronavirus, Signify no mantendrá la tecnología para su uso exclusivo, sino que la pondrá a disposición de otras compañías de iluminación. Para satisfacer la creciente necesidad de desinfección, aumentaremos nuestra capacidad de producción en los próximos meses”.

“Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se inactivaron por completo: en cuestión de segundos ya no pudimos detectar ningún virus”, dijo el Dr. Anthony Griffiths, profesor asociado de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. “Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación de la COVID-19”.

Enlace relacionado:
Signify
Universidad de Boston


Últimas COVID-19 noticias