Biomarcadores proteicos podrían predecir si los pacientes con COVID-19 pueden tener una enfermedad grave

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2020
Los investigadores han identificado 27 biomarcadores proteicos que se podrían usar para predecir si un paciente con COVID-19 probablemente se enfermará gravemente con la enfermedad.

En su estudio, los investigadores del Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido) y Charité - Universitätsmedizin Berlín (Berlín, Alemania) encontraron 27 biomarcadores potenciales que están presentes en diferentes niveles en pacientes con COVID-19, dependiendo de la gravedad de sus síntomas. Los marcadores podrían ayudar a los médicos a predecir qué tan enfermo se pondrá un paciente y proporcionar a los científicos nuevos objetivos para el desarrollo de medicamentos.

Ilustración

Los investigadores refinaron un método de análisis llamado espectrometría de masas para evaluar rápidamente la presencia y cantidad de varias proteínas en el plasma sanguíneo. Esta plataforma fue desarrollada en el Instituto Francis Crick y aplicada para analizar el suero de 31 pacientes con COVID-19 en el hospital Charité de la Universidad de Berlín. Sus resultados se validaron aún más en 17 pacientes con COVID-19 en el mismo hospital y en 15 personas sanas. Tres de las proteínas clave identificadas por los investigadores se asociaron con la interleucina IL-6, una proteína que causa inflamación, un marcador conocido de síntomas graves. Los investigadores esperan que sus hallazgos conduzcan al desarrollo de pruebas de rutina simples para verificar los niveles de una o algunas de estas proteínas en pacientes con COVID-19. Los resultados de tales pruebas se podrían usar para ayudar a los médicos a decidir qué tratamiento dar.

“Una prueba para ayudar a los médicos a predecir si un paciente con COVID-19 tienen probabilidad de volverse crítico o no sería invaluable. Les ayudará a tomar decisiones sobre cómo manejar mejor la enfermedad para cada paciente, así como a identificar a los que están en mayor riesgo”, dijo Christoph Messner, uno de los autores principales y postdoc en el Laboratorio de Biología Molecular del Metabolismo en el Crick. “Esperamos que los biomarcadores que hemos identificado conduzcan al desarrollo de estas pruebas vitales”.

“El método robusto que utilizamos en este estudio es una herramienta valiosa y poderosa para predecir la progresión de la enfermedad y también para encontrar objetivos potenciales para los tratamientos. Nuestro método también podría ser aplicado fácilmente a otras enfermedades, ahora y en el futuro, para comprender mejor sus efectos en el cuerpo”, dijo Markus Ralser, autor del artículo y líder del grupo en Crick and Charité.

Enlace relacionado:
Instituto Francis Crick
Charité - Universitätsmedizin Berlín

Últimas COVID-19 noticias